Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele es culpable, será sancionado: Tribunal de Ética FMLN
Miembros del Tribunal de Ética del FMLN, durante reunión de ayer, en la que comparece el Fabio Castillo, uno de los miembros del Concejo Municipal de la comuna capitalina, y ex secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Nayib Bukele es culpable, será sancionado: Tribunal de Ética FMLN

@JoakinSalazar

Culpable”, determinó el Tribunal de Ética del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sobre cuatro de las 25 causales por las que fue acusado el alcalde de San Salvador Nayib Bukele, tras 18 horas de audiencia en la que se presentaron diversos actores, miembros del partido, que sentaron su opinión sobre el edil capitalino.

En la madrugada de este lunes, el Tribunal de Ética decidió sancionar al edil capitalino, lo que conllevaría a que no será expulsado del FMLN, tal como algunos sectores habían solicitado. Para mañana, a las 4 de la tarde, el Tribunal de Ética hará pública la sanción para el edil.

Desde el pasado sábado, se instaló la audiencia en la sede del partido de izquierda, conocido como 229, donde el Tribunal de Ética recibió a miembros del Concejo Municipal, como Fabio Castillo y Mario Durán, este último sentenció que “si condenan a Nayib se perdería la alcaldía”.

Semanas atrás, la Secretaría Departamental y las 19 Secretarías Municipales del FMLN de San Salvador, llegaron al Tribunal de Ética del partido de izquierda para solicitar la expulsión de Nayib Bukele del partido.

En esa oportunidad solicitaron la expulsión del alcalde Bukele debido a violaciones a los estatutos y carta de principios del FMLN.

La denuncia fue respaldada por publicaciones en medios de comunicación y audios de recientes declaraciones del alcalde capitalino en los Estados Unidos; puesto que la denuncia es por dichas declaraciones en las que desconoció al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y otras críticas a la dirección del partido.

Al alcalde capitalino también se le acusó de maltratar a la síndica de San Salvador, Xochitl Marchelli, con quien tuvo un fuerte altercado en una de las sesiones del Concejo municipal.

El sábado se tenía programada la presentación ante el Tribunal de parte del edil capitalino, no obstante, este no se presentó, tras justificar que no asistía “por la evidente parcialidad del Tribunal de Ética” en favor de los acusadores. Esto se pone de manifiesto al escuchar de la voz de altos dirigentes del FMLN”, dijo Bukele en redes sociales.

El edil adelantó que será inhabilitado o, en su defecto, expulsado del partido. Por lo que agregó: “Sabiendo que aunque ambas resoluciones suenen distinto y conlleven diferencias jurídicas accesorias, ambas actuaciones tienen la misma intención: el retiro ilegal e inconstitucional de mi candidatura a la Alcaldía de San Salvador para poder poner un candidato de dedo, sometido a las órdenes de un grupo de poder dentro del FMLN”.

Bukele no dio legitimidad de las pruebas presentadas por la departamental del FMLN, basadas en recortes de El Diario de Hoy y de La Prensa Gráfica, Cartas de Paolo Luers y Declaraciones de una concejal de la comuna capitalina, perteneciente a la oposición.

“Por lo tanto, los dejo con su escenario montado, para que hagan con él, el uso que deseen. Que la responsabilidad de cualquier decisión y los efectos que ella causen caigan plenamente sobre quienes las promovieron y las tomaron”, concluyó Bukele.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …