Página de inicio » Nacionales » Nayib Bukele candidato del FMLN por la alcaldía de San Salvador  

Nayib Bukele candidato del FMLN por la alcaldía de San Salvador  

@DiarioCo Latino

El actual alcalde de Nuevo Cuscatlán, shop Nayib Bukele, salve es el candidato del FMLN por la Alcaldía de San Salvador en las elecciones municipales del próximo año, prescription confirmó esta mañana el secretario general del partido, Medardo González.

“Quiero comunicar al pueblo salvadoreño que la Comisión Política y la dirección del partido, después de analizar pros y contras de los excelentes candidatos que hemos  tenido, hemos llegado a la conclusión que el candidato que va a presentar el FMLN,  es Nayib Bukele”, manifestó González.

El principal dirigente efemelenista definió a Bukele como un líder joven con un pensamiento coincidente con ellos, capaz de resolver los problemas de los capitalinos, así como lo ha hecho en el municipio de Nuevo Cuscatlán. Según el efemelenista el partido Bukele tiene una gran aceptación en el municipio de San Salvador.

Nayib Bukele alcalde de Nuevo Cuscatlán, es el candidato a Alcalde por San Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo
Nayib Bukele alcalde de Nuevo Cuscatlán, es el candidato a Alcalde por San Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Nayib Bukele es un joven de 33 años que tiene a estas alturas una posición muy definida, muy clara desde una óptica de izquierda, con criterios tanto políticos como ideológicos claros. Su pertenencia es algo que Nayib lo ejecuta a través de su gestión como alcalde del FMLN”, manifestó González.

La decisión de elegir a Bukele como el aspirante a la comuna capitalina se tomó con base a sus posturas políticas y capacidad de gestión, pero también por su fuerte aceptación entre la población.

“Todos los estudios nos arrojan que la mayoría de capitalinos ven con muy buenos ojos a Nayib Bukele y así como se ha comprometido con Nuevo Cuscatlán se comprometerá con la ciudad de San Salvador”, añadió González.

El dirigente manifestó que Bukele “tiene todas las condiciones para poder presentar la batalla contra cualquier otro contendiente. “Nayib es una persona emprendedora que está haciendo bien las cosas”, reiteró.

Sobre el futuro de los proyectos impulsados por Bukele, en la comuna de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, González dijo que el nuevo candidato efemelenista por San Salvador tendrá la capacidad de proponer a la persona que continúe esos proyectos.

“No quiere decir que él va a dejar tirado esto, estoy convencido de que el nuevo alcalde o alcaldesa de Nuevo Cuscatlán, que va a seguir los pasos de Nayib Bukele y tendrá el apoyo de Nayib Bukele y de nuestro partido, para que el esfuerzo continúe”, aseguró.

González añadió que la elección de la candidatura por San Salvador se estuvo analizando a profundidad por varias semanas desde junio pasado, porque había otras dos figuras con bastante aceptación y capacidad de trabajo como son la secretaria de Inclusión Social y exprimera Dama de la Nación, Vanda Pignato, y el ministro de Obras Públicas Gerson Martínez.

Sobre la figura de Pignato, el dirigente efemelenista dijo que “es una persona con mucho prestigio que está haciendo su trabajo, que hizo un gran trabajo en el gobierno anterior, que lo sigue haciendo ahora y por supuesto el FMLN la tiene en gran valía”.

“Gerson Martínez también es un compañero con un gran liderazgo, muy reconocida su capacidad, su entrega, su dinamismo, su creatividad; también tiene mucho apoyo aquí en la ciudad capital”, dijo el secretario general del FMLN, respecto al actual ministro de Obras Públicas.

La dirigencia del FMLN considera que el hecho de que Bukele sea alcalde de Nuevo Cuscatlán no tiene impedimento legal, por lo que esperan que esto no afecte la candidatura por el principal municipio del país.

Armando Flores, Ex ministro de Economía, candidato a Alcalde por Santa Tecla.  foto Diario Co Latino
Armando Flores, Ex ministro de Economía, candidato a Alcalde por Santa Tecla. foto Diario Co Latino

Según el artículo 164 del Código Electoral, uno de los requerimientos para ser candidato a alcalde es ser originario o domiciliado del municipio, por lo menos un año antes de la elección de que se trate, lo cual se probará con el documento único de identidad vigente.

González también confirmó que el exministro de Economía, Armando Flores, será el candidato a la alcaldía de Santa Tecla y que el actual alcalde de Santa Ana, Alfredo Peñate, irá a la reelección en esa ciudad del occidente.

También será candidato a la reelección el actual alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salador Hirezi, mientras que el agricultor Basilio Efraín Rivera, reconocido en el sector cooperativo, será el candidato a alcalde por Usulután, confirmó González.

Para la ciudad de San Vicente, el FMLN va a postular al doctor Carlos Roberto Navarrete Ramírez y el ingeniero agrónomo Luis de Jesús Merino Guardado, quien fuera presidente por cinco años de la Asociación de Ganaderos de Sonsonate y director por cuatro años de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, será el candidato a alcalde por Sonsonate.

En Nueva Concepción, Chalatenango, el FMLN postulará al ingeniero agrónomo Manuel Mejía. 

Asimismo, el dirigente del FMLN anunció candidaturas de municipios del Área Metropolitana de San Salvador, entre ellos Roque Pérez, en San Martín; David Recinos, en Apopa; Carlos René Hernández, para Ilopango, Simón Paz,  por Mejicanos.

La dirigencia del FMLN decidió que Fidel Fuentes y Tomás Minero, alcaldes de San Marcos y Ciudad Delgado, respectivamente, compitan nuevamente por un periodo más al frente de dichos municipios.

El dirigente del FMLN comentó que todavía se encuentran en el proceso de definir las candidaturas en 21 municipios, pero pretenden culminar el proceso antes de la convención del partido a desarrollarse el próximo 31 de agosto.

Francisco Hirezi, Alcalde de Zacatecoluca, es el candidato para 2015. Foto  Diario  Co Latino
Francisco Hirezi, Alcalde de Zacatecoluca, es el candidato para 2015. Foto Diario Co Latino

Chalatenango es una de esas ciudades, donde el partido todavía no ha definido su candidatura; lo mismo que San Miguel. En total, son 21 municipios donde aun están en evaluación los aspirantes, confirmó González.

El secretario general defendió los mecanismos de elección de las candidaturas efemelenistas que están basadas en el consenso, pero además están abiertas a la participación de sectores ajenos al FMLN, afirmó.

Gonzalez dijo que se han sacado candidaturas de sindicatos, cooperativas instituciones aliadas y no aliadas. “Como partido tomamos muy en cuenta la opinión de las estructuras, de la militancia del partido, pero también se aplica la política de buscar precandidaturas con organizaciones con las que se tiene relación e incluso con algunas que no se tiene relación. Hay una participación de la población en este proceso de consulta”, aseguró.

Todos los candidatos anunciados por González y el resto de aspirantes a alcaldías y diputaciones para la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano por el partido de izquierda, serán postulados oficialmente el próximo 31 de agosto.

Apoyo a Funes

Por otro lado, el secretario general del FMLN rechazó que el partido le haya dado la espalda al expresidente de la República Mauricio Funes, quien según algunas versiones habría estado interesado en competir por una diputación en 2015.

González dijo que no están despreciando al exmandatario y que le han dado todo el apoyo posible en el tema del Parlamento Centroamericano y el caso de los procesos contra los  diputados de ARENA que lo difamaron.

“No se puede decir que nosotros estamos despreciándolo. Nosotros hemos venido acompañando al expresidente y precisamente. El caso de su pertenencia al PARLACEN, nosotros hemos venido acompañando. También acompañamos al expresidente Funes en el tema en la petición de desafuero a los diputados, mientras él como presidente mantuvo esa posición”, recalcó el dirigente efemelenista.

“Nuestra relación con el expresidente Funes, como partido y como Salvador (Sánchez Cerén) y yo como secretario general del FMLN, miembros del Gabinete, de la Comisión Política, seguimos manteniendo esta relación permanente, amistosa con el expresidente Funes”, añadió González.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …