Página de inicio » Suplemento Deportivo » Navidad, blanca navidad
Rodolfo Zelaya, delantero de Alianza, anotó el gol con el cual los albos empataron ante FAS y avanzaron a la final por ventaja deportiva. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Navidad, blanca navidad

Santiago Leiva
@Santileij

Alianza agregó un renglón más a su historia. Los blancos acumularon ayer 26 partidos sin perder y sellaron así su boleto a la gran final del torneo Apertura 2017, con un dramático empate 1-1 frente FAS. Los elefantes disputarán el título por tercera vez consecutiva ante Santa Tecla.

A los  dirigidos por Jorge “el Zarco” Rodríguez les valió la ventaja deportiva para dejar en el camino a un FAS luchón. Los tigrillos  iniciaron literalmente con el viento en contra: la brisa soplaba hacia el norte y el empate no le alcanzaba, pero hizo sus deberes preliminares con una sola jugada, que se impuso a las

inclemencias, y puso a sufrir a un Alianza que perdió el norte por más de media hora.

Los albos, acostumbrados a tocar la pelota y a gravitar por los corrales, quisieron aprovechar el viento a su favor, le apostaron al pelotazo y naufragaron en sus intenciones al caer en un juego desordenado que favoreció a FAS.

Una sola jugada les bastó a los asociados para encontrar petróleo en el césped del estadio Cuscatlán. Al ‘19, Julio Amaya cobró un tiro libre al que Xavi García le puso la cabeza para enviarlo al fondo de la red.

La anotación pellizcó el orgullo blanco y comenzó a frecuentar el área de Matías Coloca, quien tuvo muchísimo trabajo en el último cuarto del primer episodio. El meta le atajó a Marvin Monterrosa, al ‘31, y después le quitó un gol cantado a Rudy Clavel.

En ese tramo, Alianza gobernó e hizo ver a FAS como equipo de párvulos, pero le faltó fortuna y calma: primero Vicente Ruiz le perdonó una mano en el área a Jorge Morán y, luego,  Alex Larín desperdició un gol.

El complemento fue un calco. Los tigrillos pararon barricadas, le concedieron la pelota al Alianza y rezaron porque el cronómetro se tragara más de 45 minutos.

Amo y señor de las acciones, los paquidermos se volcaron sobre los tigrillos, pero les faltó claridad hasta la  expulsión de Juan Carlos Moscoso al minuto 62.

Con un hombre menos, FAS se vio más debilitado y las ocasiones albas aumentaron, y tanto va el cántaro al agua que se rompe. Al ‘72, Morán tocó nuevamente la pelota con la mano y esta vez no hubo perdón. Vicente Ruíz sancionó penal y Fito Zelaya anotó desde los 12 pasos.

En adelante, los blancos tuvieron para liquidar a FAS, pero fueron incapaces y acabaron sufriendo el empate.

El Santa Tecla también sufrió para dejar en el camino al Metapán. Los pericos se impusieron 2-1 a los cementeros en Las Delicias.

Los goles tecleños llevaron las firmas de Lorenzo Frutos, al ‘22, y Kevin Reyes, al ‘64. McKauly Tulloch, al ‘51, anotó el tanto jaguar.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …