Página de inicio » Mundo » Nativos de Namibia demandan a Alemania por «genocidio» en época colonial

Nativos de Namibia demandan a Alemania por «genocidio» en época colonial

Nueva York/AFP

Representantes de dos pueblos nativos de Namibia presentaron en un tribunal de Nueva York una demanda colectiva contra Alemania para obtener reparaciones por el supuesto genocidio perpetrado contra sus pueblos por los gobernantes coloniales germanos hace un siglo.

La demanda presentada el jueves por los pueblos Ovaherero y Nama también solicita que sus representantes sean incluidos en las negociaciones entre Alemania y Namibia sobre este tema.

Los dos países han estado en conversaciones sobre una declaración conjunta sobre las masacres de 1904-1905.

Aunque Alemania ha reconocido que ocurrió un genocidio, repetidamente se ha negado a pagar reparaciones directas, invocando su ayuda para el desarrollo por cientos de millones de euros desde que Namibia se independizó de Sudáfrica en 1990, entregada «para el beneficio de todos los namibios».

Los demandantes dijeron que presentaban su acción colectiva «en nombre de todos los Ovaherero y Nama del mundo, buscando reparaciones y compensaciones por el genocidio» sufrido a manos de las autoridades coloniales alemanas.

Indicaron que también buscan que se reconozca su derecho «a ser incluidos en cualquier negociación entre Alemania y Namibia» y que ningún arreglo sea sellado a menos de que ellos estén entre los firmantes.

En Berlín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Martin Schaefer, dijo que ese despacho no había visto la demanda y, por lo tanto, no podía comentar su contenido.

Sin embargo, destacó las negociaciones iniciadas hace dos años con Windhoek sobre una declaración conjunta, que están encaminadas a diseñar una «senda común para el futuro» en este asunto.

«Las conversaciones con la parte namibia están marchando bien en nuestra opinión. Las conversaciones no son fáciles, porque el tópico es difícil, pero son conducidas con un espíritu de confianza y comprensión mutuo».

La disputa se remonta a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando África del Sudoeste, ahora conocida como Namibia, era una colonia alemana.

La demanda alega que de 1885 a 1903 casi un cuarto de las tierras Ovaherero y Nama –miles de kilómetros cuadrados– fueron usurpadas sin compensación por colonos alemanes con el consentimiento explícito de las autoridades coloniales germanas.

También afirma que esas autoridades se taparon los ojos ante las violaciones perpetradas por los colonos alemanes contra niñas y mujeres Ovaherero y Nama, y el uso de trabajo forzado.

Las tensiones estallaron a comienzos de 1904, cuando los Ovaherero se rebelaron, seguidos por los Nama, en una insurrección aplastada por las tropas imperiales alemanas.

La demanda sostiene que unas 100.000 personas Ovaherero y Nama murieron en la campaña de aniquilación comandada por el general alemán Lothar von Trotha.

Entre los demandantes figuran Vekuii Rukoro, identificado como el principal jefe del pueblo Ovaherero; David Frederick, presidente de la Asociación de Autoridades Tradicionales Nama; y la Asociación por el Genocidio Ovaherero en Estados Unidos, una organización sin fines de lucro.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …