Página de inicio » Nacionales » Nadie quiere darle el servicio de Seguro Médico a la Asamblea: Guillermo Gallegos
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

Nadie quiere darle el servicio de Seguro Médico a la Asamblea: Guillermo Gallegos

Elder Gómez
@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa atraviesa una disyuntiva por la falta de un Seguro Médico-Hospitalario del que “ninguna empresa” quiere responsabilizarse y que había beneficiado a más de 3, 000 empleados desde hacía 22 años, incluidos a los 84 diputados que la conforman y sus parientes.

“Nadie quiere darle el servicio a la Asamblea Legislativa”, aseguró el presidente del Primer Órgano del Estado, Guillermo Gallegos, al hablar sobre la recontratación del Servicio Médico-Hospitalario.

“Ninguna empresa Aseguradora quiere darle el servicio a la Asamblea”, reiteró el funcionario, poco después que empleados agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), protestaran frente al Salón Azul del congreso, cuando se desarrollaba la Sesión Plenaria del jueves.

Al respecto, Gallegos explicó que las Aseguradoras no encuentran “atractiva” la oferta de contratación del congreso ofrecida en la Bolsa de Trabajo, y no descartó que ello se haga mediante una “contratación directa” de la compañía, “con base al monto que tenemos”, de $ 4.5 millones.

El Seguro Médico-Hospitalario para empleados y congresistas de la Asamblea Legislativa fue suspendido desde enero pasado, como parte de un reajuste económico que impulsa Gallegos, en el marco de las medidas de austeridad, y ascendía a $ 6.5 millones.

Habla el SITRAL

Al respecto, Luis Ortega, Secretario General del SITRAL, afirmó que por falta del Seguro Médico-Hospitalario, “muchos compañeros trabajadores han tenido que hacer préstamos grandes para resolver el problema de cómo pagarse la salud”.

“Tenemos problemas complicados de los trabajadores que ahorita no pueden pagar sus medicamentos… (porque los) tratamientos son muy caros”, añadió Ortega, quien recordó que “un hijo de una esposa de un trabajador también perdió a su bebé… es una situación compleja”.

Ortega recordó que el Seguro Médico-Hospitalario “es un derecho de los trabajadores” y “La Ley nos establece ese derecho… y los derechos a favor de los trabajadores, son irrenunciable”.

También “sabemos perfectamente que tenemos derecho del Seguro Social… pero también tenemos derecho a este Seguro Privado, porque hace más de 22 años que tenemos este derecho”.

“No pueden decir ahora (los diputados) que (el Seguro Médico-Hospitalario) no es un derecho… y los derechos a favor de los trabajadores son irrenunciables”, reiteró el dirigente sindical.

Dijo también que los trabajadores han enviado cartas a la Junta Directiva del congreso para que aprueben la contratación del Seguro Médico-Hospitalario, pero “ellos solo nos dicen que no han llegado a la contratación de las empresas”.

Habla el FMLN

Al respecto, el directivo legislativo del FMLN, Santiago Flores, reveló que durante la reunión de la Junta Directiva del miércoles, su partido político había dado sus votos para la contratación del Seguro Médico-Hospitalario.

“Vamos a responder a los trabajadores, no a ese (Ortega) que quiere hacer paro, sino a los trabajadores que tienen enfermedades terminales, que tienen problemas graves”, afirmó, aunque tildó a las aseguranzas de “grandes usureras”.

“El FMLN está para ayudarle a la gente, no para quitarle lo que han conquistado”, afirmó Flores.

Más protestas

Ortega advirtió que “si no hay resolución, entonces vamos a seguir con estas acciones y puede llegar a ser una situación más fuerte…no te puedo decir qué, pero podría ser fuerte”.

Los sindicalistas de la Asamblea Legislativa protestaron también el miércoles frente al portón principal del congreso para exigir el Seguro Médico-Hospitalario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …