Página de inicio » Nacionales » Nadie pidió a la Sala un veredicto sobre suplentes dice Fabio Castillo
Fabio Castillo, excoordinador general del FMLN, criticó las resoluciones de la Sala de lo Constitucional en la entrevista televisiva de canal 33. Foto Diario Co Latino.

Nadie pidió a la Sala un veredicto sobre suplentes dice Fabio Castillo

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El excoordinador general del FMLN, Fabio Castillo, dijo anoche que la Sala de lo Constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia no puede por propia iniciativa, “motu proprio”, iniciar una cuestión de inconstitucionalidad, pero contrario a ese principio “ahora está resolviendo no sobre la base de lo que dice la Constitución, sino sobre lo que la Sala quisiera que dijera la constitución”.

En tal sentido, Castillo, un constitucionalista de larga trayectoria, criticó a la Sala de lo Constitucional por haber declarado la inconstitucionalidad de los diputados suplentes cuando ningún ciudadano le ha pedido que se pronuncie sobre ello.  “En el recurso de los $900 millones, la Sala declara inconstitucional la resolución de la Asamblea Legislativa, está bien y hay que acatarlo, no hay para dónde, y en el caso de los diputados suplentes porqué (resolvió) si en la petición nadie dijo que había que declarar inconstitucional la elección de ellos”, criticó Castillo durante la entrevista Ocho en punto de Canal 33.   

El también concejal de la Alcaldía de San Salvador manifestó que los magistrados de dicha sala no tenían “ninguna facultad para declarar inconstitucional algo que ni siquiera se estaba discutiendo”.

Castillo manifestó que una cosa es lo que uno desea y otra es la realidad, que en el caso de la Costitución está claramente establecido. “Hay muchas cosas que yo las enseñé en la cátedra diciendo: yo quisiera que se reformara la constitución en tal sentido, pero no se ha reformado”

“Tiene que haber una petición de un ciudadano y solamente puede resolver la Sala sobre lo que el ciudadano ha pedido y por el motivo que el ciudadano lo ha pedido”, añadió.

Explicó Castillo que cuando un ciudadano ha presentado una petición de inconstitucionalidad, la Sala tiene solo dos posibilidades: declarar incostitucional un artículo y queda declarado frente a todo el mundo, o desecha el recurso sin poder decir que el artículo impugnado es constitucional, “porque es solo por ese motivo que está conociendo y podría haber otro motivo por el cuál sí fuera inconstitucional”.

Sin embargo, la sala tendría que esperar que otro ciudadano o el mismo, iniciara con respecto a otro motivo, pero la sala la ha hecho sin que se cumpla tal procedimiento de ley, destacó.  Por otro lado, Castillo cuestionó a la Fiscalía General por algunas acciones tomadas durante el procedimiento contra el expresidente de la República Mauricio Funes, como la divulgación de algunas fotografías de objetos encontrados en los allanamientos hechos al mandatario. El excoordinador efemelenista sugirió a la entidad fiscal no hacer “escarnio público”.- Una de las cosas que puso en duda es la supuesta valoración de los pares de zapato propiedad del exgobernante, encontrados en algunos registros. “No es posible que la Fiscalía haya tenido un perito experto en precios de zapatos para determinar que uno vale: $800, $1000, $1350, esas son ya especulaciones; contar los zapatos se puede, pero determinar lo que le han costado de un día para otro, no se puede, entonces no hagamos escarnio con invenciones o con suposiciones”, recalcó. Sin embargo, Castillo consideró que el expresidente es sujeto de investigación y que el hecho de que no le hayan encontrado propiedades a su nombre no quiere decir que algunos de los delitos que se le imputan no los haya cometido.

Castillo manifestó además que en en el caso de Funes nadie ha dicho que el expresidente desvió fondos o promovió la entrega de fondos hacia el partido de izquierda, caso contrario con el exresidente Francisco Flores, donde fondos donados por Taiwán llegaron al partido ARENA para financiar campañas electorales.  “Nadie lo ha dicho, de donde queda claro que la conducta del Frente es vertical en cambio la de ARENA, no digamos que es horizontal, pero que está inclinada, cuesta abajo”, tras cuestionar declaraciones del presidente del COENA, Jorge Velado sobre el caso contra Funes.

El abogado también se refirió a la resolución de Corte Plena de la CSJ que declaró improcedente la extradición a España del coronel Guillermo Alfredo Benavides, condenado por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos empleadas en 1989 y luego liberados a través de una amnistía general.

Castillo respaldó la decisión de la Corte Plena, pero cuestionó a ciertos sectores que han rechazado que los militares sean juzgados por tribunales extranjeros, pero al mismo tiempo están pidiendo que una comisión similar a la CICIG de Guatemala, encabezada por extranjeros, intervenga en la justicia salvadoreña, lo cual es una contradicción, señaló.

Sobre la detención del empresario Enrique Rais y otras tres personas, llevadas a cabo ayer por parte del Ministerio Público, el abogado catalogó como un “error grave de la fiscalía”, que cite a alguien para colaborar con la autoridad, pero ya en el lugar de proceda a su detención. “Que le digan: mire, aprovechando, aquí de una vez se queda preso. Yo creo que no es un procedimiento correcto. Creo que si lo citan como testigo, lo deben tratar como testigo y no como reo”, dijo el jurista.

Castillo dijo estar sorprendido de cómo se han desarrollado los acontecimientos de la captura del exfiscal Luis Martínez y del empresario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …