Página de inicio » Suplemento Deportivo » Nadal deja Acapulco sin el título pero con la semilla de un proyecto

Nadal deja Acapulco sin el título pero con la semilla de un proyecto

Acapulco/México/dpa

El español Rafael Nadal no pudo conseguir su tercer título en el torneo de tenis de Acapulco, pero sí dejó las bases para cimentar su legado: un proyecto de detección de nuevos valores en México que llevará su nombre.

La Fundación Rafa Nadal y la Comisión de deporte (Conade) en México se aliaron para que se lleve a cabo por primera vez fuera de España el “Tour Rafa Nadal”, confirmaron a dpa Carlos Costa, agente de Nadal, y el titular de la Conade, Alfredo Castillo.

“Hemos llegado a un acuerdo, que ya está en los papeles, firmado, para traer a México el tour”, anunció Costa. “No podemos descartar que en el futuro también venga la academia, pero por ahora es sólo el tour”, añadió.

Nadal había dicho el viernes pasado en entrevista con ESPN que los que salían en televisión tenían que ser “un ejemplo para las siguientes generaciones”. Este proyecto busca “educar a los niños a través del deporte”, según Costa.

“El tenis está cada vez más profesionalizado, hay cada vez más gente alrededor de los chicos, queremos que ellos aprendan tenis pero también que tengan valores”, explicó.

Habiendo cumplido cuatro ediciones en España, el circuito de captación y capacitación juvenil de tenistas tendrá su primer edición a partir del próximo mes de mayo en México.

El tour, al igual que en Europa, tendrá varias etapas y categorías, tanto masculinas como femeninas, donde participarán jóvenes de entre 12 y 14 años.

“La idea es que aquellos jóvenes que detectemos puedan asistir a Mallorca, en donde se encuentra la Fundación, y se preparen con los grandes maestros”, dijo Castillo. “También se acordó que habrá capacitación de entrenadores”, declaró.

El agente del tenista dijo que Toni Nadal, tío y técnico del ex número uno del mundo, “participará en la formación de los chicos y entrenadores una vez que estos vayan a España. La idea es que compartan minutos, sobre todo, en pista, pero también fuera de ella”, declaró.

“Lo fundamental de esta alianza es que se logra con uno de los íconos máximos del deporte”, precisó Castillo. “Es fundamental que los niños hayan visto jugar a Nadal y lo sigan viendo”, manifestó.

Según Castillo, el reclutamiento se llevará a lo largo del país: estará presente en el norte, con Tijuana, en el sur, con Yucatán o Chiapas, Nuevo León en el golfo, Jalisco del lado del Pacífico, Querétaro en el bajío y además, la Ciudad de México.

“Sabemos que en 2018 hay un cambio de gobierno en México, pero para nosotros como españoles, aunque lleve el nombre del jugador, traer algo así a México es muy complicado”, expresó Costa. “Lo que nosotros necesitamos es la ayuda inicial, y eso es lo que hemos encontrado en Conade”, dijo.

“Se han acercado ya inversionistas privados en México para aportar. La idea es que no lo hagan ahora, sino que se cree un fideicomiso para que el proyecto se mantenga de manera indefinida a pesar de los cambios en el gobierno”, completó Castillo.

Sobre la participación directa del jugador, Costa dijo que será como en su país, donde no participa directamente del tour, “pero tendrá tiempo para los chicos que lleguen a Mallorca”, aclaró.

A pesar de haber sido superado en la final por el estaodunidense Sam Querrey y quedarse con las manos vacías, Nadal dejará en México, un país que siente como su “casa”, la primera piedra de su legado.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …