Página de inicio » Nacionales » Nacemos con la voluntad de defender y rescatar la Constitución de la República: Rogelio Canales
El presidente de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador, Rogelio Canales inaugura el Surgimiento de este grupo jurídico que velará por la defensa de la Constitución de la República de El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Nacemos con la voluntad de defender y rescatar la Constitución de la República: Rogelio Canales

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Animados por la necesidad ineludible de la vigencia real y efectiva de la Constitución de la República de El Salvador, un grupo de abogados y abogadas, llamados así mismos como “históricamente inquietos”, juntaron esfuerzos para poner en marcha la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador (ASCOES).
Esta entidad buscará trabajar por el fortalecimiento del Estado Constitucional, Social, democrático y de derecho por la correcta justicia y administración académico y profesional del gremio de abogados, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, culta, humana y sostenible.
“Estamos haciendo el lanzamiento al país sobre la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador, conformada por abogadas y abogados, con inspiración Constitucionalista, que nuestra inspiración es velar por el respeto y rescate de la Constitución, fundamentalmente para lograr que los actos de funcionarios públicos sean revestido de constitucionalidad”, dijo Rogelio Canales, Presidente de ASCOES.
Y es que como abogados y abogadas, han analizado la situación provocada por algunas resoluciones de la Sala de la Constitucional, y afirman que han creado en el país mucha incertidumbre en el tema constitucional, dado que hay una serie de actos cometidos por la Corte Suprema de Justicia. La Sala de lo Constitucional ha emitido sendas resoluciones que distan mucho de ser revestidas de constitucionalidad, aseguran los abogados de la nueva Asociación.
María Silvia Guillén, abogada y miembro de la Junta directiva de ASCOES, dijo “somos un conjunto de abogados y abogadas históricamente inquietos, que hemos participado en distintos momentos de la historia de El Salvador. Somos abogados y abogadas de varias generaciones, un grupo que estamos juntándonos, discutiendo toda la realidad del país, pero interesados en la construcción del presente y futuro de la nación”.
Guillén, que ha sido una abogada dedicada a la defensa de los derechos fundamentales, aseguró que ASCOES está interesada en que El Salvador sea un pueblo y un territorio de paz verdadera, pero que tenga a la base la justicia social, consciente de que no habrá paz en El Salvador si no hay justicia social.

“Estamos buscando verdadera justicia, que tenga a la base que todos somos iguales ante la Ley, una aspiración, que nosotros creemos que podemos caminar en la construcción de la verdadera justicia donde efectivamente ya no se repite aquello de que la serpiente solo muerde al descalzo”, recalcó.
De igual manera, la abogada recordó la lucha histórica por la Constitución, y recordó que en los años 80`s era un riesgo portarla, dado que era considerado una persona “subversiva” o “terrorista”.
“Hemos venido luchando por la construcción del Estado de Derecho por la democracia, esta es una lucha que se inicia este día, es una lucha que viene desde hace mucho tiempo. Estamos interesados en construir una verdadera patria, están convencidos de que tienen en la constitución ese soporte ineludible”, aclaró.  ASCOES nace bajo las líneas estratégicas de velar por el respeto a la Constitución, la Ley y los tratados internacionales, sobre la base del respeto de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, la justicia social y el bien común.
Además, la asociación promoverá los procesos transparentes y democráticos que sean necesario para la elección de funcionarios de segundo grado; como también participará en los mismos procesos.
“Contribuirá a promover los debates de la realidad nacional, desde las ciencias jurídicas y las ciencias sociales, fomentando la conciencia social y jurídica en la sociedad salvadoreña para la creación de valores democráticos”, dijo Canales.
ASCOES dará seguimiento a la Constitucionalidad de los actos de los funcionarios públicos, ya que de ninguna de las actuaciones de ninguno de estos debe estar fuera del control constitucional, por lo que exigirán el pleno respeto a los derechos fundamentales como los civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, agregó Canales.
Y es que a juicio de los representantes de la Asociación, existen una serie de sentencias y resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que no están apegada al derecho, sino que van bajo intereses de terceros o personales.
ASCOES recuerda la sentencia de inconstitucionalidad de los $900 millones de dólares, en la que los magistrados de la Sala de lo Constitucional aprovecharon para quitar de sus cargos a 84 diputados suplentes.
Asimismo, los abogados denunciaron el trato que se ha hecho a algunos funcionarios removidos de sus cargos solo por ejercer su derecho a una ideología o un pensamiento, pese a que es un derecho fundamental establecido por normativas nacionales e internacionales.
Canales recordó el caso del Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jesús Ulises Rivas, a quien se le violentaron sus derechos civiles, solo por tener una ideología diferente a la de los magistrados, dado que cuestionó el porqué no se le aplica el mismo proceso o otros que públicamente ha dicho que son de derecha, incluidos los magistrados mismos.
“Hemos llegado a condiciones extremas en el país, nos encontramos ante una gravedad de resoluciones que atentan los derechos constitucionales y fundamentales. Ante esta situación, después de hacer un análisis llegamos a la conclusión de que en el país tuvimos una dictadura militar, que atentaba contra la vida, ahora estamos ante una dictadura de jueces que nadie puede juzgar sus actuaciones”, manifestó Canales.
Los magistrados de la Sala se blindan y se protegen a si mismos. Nos parece a nosotros que es llegar a los límites de la aceptación y delimitación de derechos, estamos cayendo en un ámbito de violación de derechos fundamentales.
Ante esta situación, surge la Asociación, en la que fueron juramentados como sus líderes a Rogelio Canales, como presidente; Saúl Baños, vicepresidente; Ernesto Urrutia, Secretario; Claudia Hernández, tesorera; Oscar Canjura, Protesorero; y con las vocales: Fátima Huezo; Shirley Marroquín; Omar Martínez y María Silvia Guillén.
Esta última, al explicar la razón de la asociación, dijo “no somos eruditos constitucionalistas, pero suponemos estudiar de tal manera la Constitución de que se tenga siempre en la mira la realidad social que pasa en El Salvador, no se vale estudiar la constitución, a partir de doctrinas internacionales que no tienen nada que ver con la realidad del país. No se vale estudiar a la Constitución de querer ser un erudito y de poner mi criterio porque así lo aprendí y me gusta, porque así conviene a ciertos intereses”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …