Página de inicio » Letras y Arte » Museos: espacios de mediación entre memoria y olvido
Ninel Pleites, moderadora, del MUNA; Georgina Hernández, antropóloga del Museo Arte Popular y la Imagen (MUPI); Ana Lilian Ramírez, directora del Museo de los Mártires de las Sabanas, participan en el conversatorio del Día Internacional de los Museos. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Museos: espacios de mediación entre memoria y olvido

@AlmaCoLatino

En los últimos años en El Salvador se ha dado un boom de los museos comunitarios, muchos de los cuales están relacionados con el conflicto armado, cada una de estas iniciativas ha tenido que romper barreras para exponer ante el público un discurso que por años había sido prohibido.

José Heriberto Erquicia, director del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), expresó que como parte de los festejos del Día Internacional de los museos, se analizó en un conversatorio el papel de estos espacios en la sociedad actual, que pueden ser centros de pacificación de relaciones entre pueblos.

“A lo que están llamados los museos es a hacer investigaciones que se puedan expresar en una exposición, pero que no solo se cuente la parte bonita de la historia e identidad, sino también es necesario hacer un debate. Es necesario contar historias de conflictos, sino rescatamos esa memoria estamos olvidando una parte de nuestro pasado”, afirmó el director del MUNA.

Asimismo, recalcó que por el momento el objetivo tener con el museo una responsabilidad de mediar entre las diversas memorias que por mucho tiempo han estado en conflicto, y la primera acción para asumir dicha responsabilidad es aprender de las experiencias que otros museos han tenido en el interior del país, esto desde su propia historia local referido al tema de memoria histórica.

A la vez, se inauguró la exposición denominada “Guindas-historias grabadas” que es un proyecto escénico para la recuperación de la memoria histórica a través del arte. Los 53 grabados que conforman la muestra son el reflejo palpable de un recuerdo personal de cada participante, sobreviviente o familiar de víctimas, que buscan generar diálogos reflexivos sobre las guindas.

En el conflicto armado centenares de personas, sobretodo mujeres, niños y niñas del municipio de Arcatao, así como de otros lugares, huyeron de sus hogares ante el avance del ejército salvadoreño que implementaba la estrategia contrainsurgente de tierra arrasada sobre sus territorios, consistente en reprimir indiscriminadamente a la sociedad civil, con el fin de aislar a las fuerzas guerrilleras.

Según los miembros del comité organizador del proyecto, ante el recuento de la historia plasmado en letras y dibujos, el traslado del mismo material de madera reciclada y el aprendizaje de la técnica del grabado, existe un proceso humano que se logra percibir en cada imagen, el arte de sanar a través de la memoria.

La exposición permanecerá en el MUNA hasta el 25 de junio de 2017.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …