Página de inicio » Nacionales » Municipios unen esfuerzos para garantizar la transparencia

Municipios unen esfuerzos para garantizar la transparencia

@JoakinSalazar

Las comunas de Ayutuxtepeque, Ahuachapán, La Libertad, Cuscatancingo e Ilobasco unieron esfuerzos para garantizar la transparencia y el acceso a la información pública a favor de la ciudadanía. Estos municipios firmaron un convenio de entendimiento con entidades del Estado para que puedan realizar actividades que fomenten la transparencia, el acceso a la información, la ética y la rendición de cuentas.

Las alcaldías firmaron el memorándum con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Estos acuerdos tendrán vigencia por un año y permitirán unir esfuerzos de las instituciones a favor de la adecuada implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley de Ética Gubernamental, como también la generación de condiciones para sistemas de Gobierno más abiertos en los cuales se fortalezcan los estándares de transparencia.

Jaime Recinos, alcalde de Cuscatancingo, aseguró que esta comuna ha tenido abiertas las puertas a la ciudadanía para temas como la transparencia y la rendición de cuentas. “Esta es una municipalidad que más genera información a la población, que más rendición de cuentas hay y que mayor participación ciudadana tenemos”, dijo el edil.

Recinos reconoce que la alcaldía ha implementado mecanismos de transparencia, por lo que este convenio generará más formas para transparentar el trabajo de la municipalidad.

“El trabajo de la alcaldía será administrar los fondos y recursos de la población, partiendo de esto, nosotros tenemos que dar un acceso público de todo lo que hacemos, nosotros desde la municipalidad hemos invertido, desde el 2006, hemos hecho espacios de participación ciudadana”, explicó Recinos. De igual manera, en el evento de firma de convenio, once municipalidades, USAID y el IAIP clausuraron la primera fase de la asistencia técnica. Este apoyo permitió que 410 servidores públicos, entre ellos once oficiales de información, 136 concejales y 243 jefes de unidades y empleados se capacitaran en transparencia y acceso a la información.

Como cierre de este proyecto, a las once municipalidades se les entregó equipo y mobiliario para cada una de las once unidades de acceso a la información pública, valorado en más de $103 mil dólares, para que puedan brindar el servicio.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …