Página de inicio » Nacionales » Municipio de Verapaz organiza la XIV Feria de la Panela 
María González y Alba Rivera, de MIJIBOA, invitan a la XIV Feria de la Panela, este domingo 12 de marzo, en el municipio de Verapaz, San Vicente. Foto Diario Co Latino

Municipio de Verapaz organiza la XIV Feria de la Panela 

@RosmeriAlfaro

La Molienda de los Hernández, la más grande de las 97 moliendas del Valle de Jiboa, será el punto de encuentro donde los salvadoreños podrán conocer el proceso de preparación de los derivados de la caña de azúcar como: atados de dulce, batidos, panela granulada, entre otros, en la XIV Feria de la Panela a desarrollarse el próximo domingo 12 de marzo en Verapaz, San Vicente.

Por 14 años consecutivos la feria ha expuesto los productos de caña de azúcar producidos por el municipio de Verapaz, no solo con el fin de que los salvadoreños experimenten todo el quehacer de una molienda sino también para fortalecer la identidad salvadoreña.

Con la feria, organizada por la alcaldía de Verapaz, la Cooperativa de Productores de la Panela de R.L. (ACOPANELA de R.L.), el Ministerio de Turismo, ISTU y FUNDE, se  aperturarán las fiestas patronales en honor a San José Verapaz que inician el 12 y terminan el 19 de marzo.

Los asistentes podrán vivenciar el proceso de elaboración del dulce de panela, desde la extracción del jugo de la caña hasta ver como las calderas hierven el jugo para volverlo miel.

De igual manera, los asistentes podrán participar en la producción del dulce de atado, batiendo la miel, sacando la espuma hasta elaborarlo y envolverlo en tusas.

Las conservas de jocote y mango en miel, la semita alta, que no se puede hacer sin el atado de dulce, son solo algunas de las “delicias” que los turistas, tanto nacionales como internacionales, podrán disfrutar el próximo domingo en la Molienda de los Hernández.

Los asistentes también disfrutarán del festival gastronómico donde se expondrán otros productos del territorio, siempre derivados de la caña de azúcar.

Desde las 8:00 a.m. los niños podrán disfrutar de juegos inflables, shows de payasos y música en vivo.  Para participar de la feria, los adultos pagarán $0.50 y niños $0.25, el parqueo costará $1.00. Habrá estricta seguridad.

“Este es un producto histórico que data desde la colonia. Estas son muy antiguas y han logrado rescatarse para mejorar la dinámica económica. Además, es un producto natural y muy saludable”, aseguró María del Carmen González, gerente técnico de la Asociación de Municipios del Valle de Jiboa.

Para la asociación, que representa 14 municipios, 12 de San Vicente y dos de La Paz, tiene como objetivo principal el desarrollo del turismo por lo que esperan  crear la Ruta de la Molienda la cual permitirá trabajar nuevos productos y enlazar esfuerzos para mejorar la economía y la calidad de vida de los ciudadanos.

Si quiere participar pero no tiene vehículo o no sabe como llegar puede contactarse con el MITUR o ISTU para que le brinden información sobre los buses alegres que saldrán de San Salvador para que pueda visitar y disfrutar de la Feria de la Panela.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …