Página de inicio » Nacionales » Municipio de La Unión cuenta con primer “Centro Escolar Integral”
El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, inauguró la remodelación del Centro Escolar, en municipio de San Alejo, La Unión. Foto Diario Co Latino

Municipio de La Unión cuenta con primer “Centro Escolar Integral”

@OscarCoLatino

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, inauguró la remodelación del Centro Escolar San Alejo, en el municipio de San Alejo, departamento de La Unión, bajo el nuevo modelo de Centro Escolar Integral, la inversión asciende a $576 mil 777.

“Los estudiantes merecen tener escuelas dignas, eso es lo que estamos trabajando, este año nuestro gobierno va a invertir más de 30 millones de dólares en infraestructura escolar. Hoy San Alejo tuvo esta oportunidad”, expresó el viceministro.

El Ministerio de Educación (MINED) indicó que se remodelaron los salones de clases, el centro de cómputo, dos canchas techadas e iluminadas, se construyeron rampas de acceso y baños para estudiantes con discapacidad y un aula destinada a la Educación Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) para el desarrollo de talleres en jornada extendida que beneficiarán a los más de mil estudiantes del Sistema Integrado Urbano San Alejo.

En el evento, también se entregó instrumentos musicales y materiales educativos a centros escolares pertenecientes a los Sistemas Integrados de La Unión (El Carmen y San Alejo), por un monto de más de $10 mil, en insumos para la realización de talleres de música, arte y deporte, en Jornada Extendida. Asimismo, al C.E. San Alejo se le entregaron  30 computadoras Lempitas.

Castaneda instó a la comunidad educativa a “dar el mayor de nuestro arte, el mayor de nuestro esfuerzo y los mejores recursos para que las escuelas estén dignas, para que los estudiantes tengan la oportunidad de realizarse, de planificar bien su vida y diseñar muy bien su proyecto de vida. Podemos dignificar al país a través de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

La inauguración y la entrega de materiales educativos se realizaron en el marco del proyecto “Mejoramiento a la Calidad de la Educación” financiado por el Banco Mundial, el cual se ejecuta a través del MINED.

Tiene como propósito mejorar el acceso, la retención y las tasas de graduación de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato de centros escolares que adopten el modelo EITP, a través de los sistemas integrados.

Actualmente, son diez los Centros Escolares Integrales reconstruidos con este proyecto, los cuales han sido los pioneros y pilotos de la implementación del modelo EITP,  sumando un monto mayor a 5.6 millones de dólares invertidos en infraestructura.

El Modelo Educativo se centra en el mejoramiento de la calidad de la educación, asegurando el acceso y continuidad educativa de niños y jóvenes mediante el asocio de escuelas cercanas que se conforman en un sistema integrado, cuidando la permanencia del estudiante con calidad educativa (rediseño de la escuela, aulas por disciplina, metodologías activas en tiempo pleno y jornada extendida), que se expresa en una propuesta pedagógica contextualizada, construida de manera participativa por actores locales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …