Página de inicio » Nacionales » Municipio de Cinquera a Consulta Popular para prohibir minería en su territorio
Las organizaciones sociales de Cinquera, en el departamento de Cabañas demandan que la Asamblea Legislativa decrete una ley que prohiba la Ley de Minería en el país por decisión unánime del Consejo Municipal de ese municipio. Foto Diario Co Latino.

Municipio de Cinquera a Consulta Popular para prohibir minería en su territorio

@SilviaCoLatino

Los cuatro nacimientos de agua cerca del bosque de Cinquera, que abastecen a esa población así como Tejutepeque, en Cabañas, y parte de Suchitoto, Cuscatlán, son suficientes razones para llevar a una Consulta Popular la decisión de prohibir la actividad minera en su territorio.

El municipio de Cinquera alberga la formación geológica “Morazán”, formada a lo largo de miles de años, que ahora son potenciales vetas de minerales en la zona de Dulce Nombre o La Escopeta, San Nicolás, San José El Tule, el Cacao y un área del Casco Urbano.

Este potencial minero mantiene en riesgo a Cinquera, y mientras no exista una normativa jurídica que la prohiba definitivamente, la población, el gobierno local apoyados por organizaciones sociales como CRIPDES, ARDM, ASALVAID, ALGES y Comité de Veteranos, han convocado a la Consulta Popular, a fin de generar una ordenanza municipal que no permita la explotación minera.

Iván Hernández, presidente de la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal (ARDM), reconoció del gobierno municipal su disposición de atender la demanda de la población, que junto al grupo gestor buscaron la firma de 500 habitantes, para dar  iniciativa a la solicitud de consulta popular. “Con este proceso de consulta con la ciudadanía, Cinquera sería  el primer municipio en el departamento de Cabañas, que estaría declarándose libre de minería metálica al prohibir su accionar en el territorio”, afirmó.

El próximo 26 de febrero la consulta popular ha definido cuatro centros de votación: casco urbano, El Cacao, San Nicolás y San Benito, por lo tanto, invitaron a la población a participar de forma directa e incidir en la toma de decisiones que les impacte a futuro. Pantaleón Carmelo Noyola, Alcalde de Cinquera, destacó que en el Concejo Municipal, que por primera vez es plural, han decidido de forma unánime llevar a cabo la consulta popular sobre la minería. “Como alcalde hemos visto muy importante la necesidad que en este municipio se declare un No a la minería y por esa razón agradecemos al equipo gestor con quienes hemos estado trabajando para lograr esa meta que se hace efectiva con la entrega de 500 firmas a nuestro Concejo Municipal y estamos dispuestos todos y todas a aceptarla porque hay que trabajar por la vida de nuestra población”, dijo.

El edil agregó que del departamento de Cabañas, sería quizá el primer municipio en tomar este tipo de medidas para contar con un territorio libre de minería logrando un esfuerzo colectivo que tiene claro la decisión de proteger la vida de la niñez, adultos y los ecosistemas de la zona.

“Hago un llamado a todos mis colegas alcaldes del departamento de Cabañas a que declaremos y nos sumemos a este esfuerzo, para declarar a cada municipio con un no a la minería. No permitamos que nuestra población este expuesta a la industria minera que afectaría a nuestra población porque contaminan el agua, la tierra y el aire que respiramos”, acotó.

La Consulta Popular, el próximo domingo 26 febrero, se realizará en el horario de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, en cuatro centros de votación y se espera la asistencia entre 500 a 600 personas. “No es un problema de un solo sector, ni de política, es una solución para toda la población del municipio y todos debemos de luchar contra la minería y esperamos una respuesta favorable”, reiteró Noyola.

Bernardo Belloso, presidente de CRIPDES, que forman parte del Grupo Gestor en la consulta popular realizando la primera campaña de firmas  y respondiendo a los procedimientos que plantean el Código Municipal en la solicitud de una consulta popular.

“Hemos visitado casa por casa recolectando firmas y llegar al monto establecido que es el 40%, que se ha superado. Ahora el equipo gestor tiene la segunda tarea con el Concejo Municipal para desarrollar una jornada de campaña para que la gente venga el día de la consulta popular a ejercer su voto y darlo contra la minería”, explicó.

Mientras, Pedro Cabezas, de ASALVAID y Aliados Internacionales de la Minería reseñó el acompañamiento que han venido dando a las comunidades desde hace más de 20 años, y ahora en el proceso de la lucha contra la minería.

“En estos procesos de consulta se invita a funcionarios del Ejecutivo, Asamblea Legislativa y los funcionarios de consulta ciudadana, así como PDDH y delegaciones internacionales, que vendrán a verificar todo el proceso y esperamos delegaciones de Canadá, Estados Unidos y países centroamericanos que también tienen experiencia en las consultas populares contra empresas mineras”, subrayó.

Las organizaciones sociales demandaron además, que la Asamblea Legislativa decrete pronto una Ley de Minería que la prohiba totalmente y agradecieron al Concejo Municipal, de Cinquera, su decisión de apoyar la propuesta y garantizar la participación ciudadana en temas de interés colectivo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …