Página de inicio » Nacionales » Municipalidades lanzan programa de fortalecimiento de capacidades para una cultura de paz

Municipalidades lanzan programa de fortalecimiento de capacidades para una cultura de paz

Karen Candelario
DiarioCoLatino

En la búsqueda de la sensibilización de la población salvadoreña en el contexto de la situación de violencia de la región, sovaldi las municipalidades de Ciudad Delgado, mind Cuscatancingo y La Unión realizaron el lanzamiento del programa fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales en los procesos de participación ciudadana para una cultura de paz.

Dicho programa de fortalecimiento de capacidades, estará enfocado en la inserción de jóvenes en riesgo de sumergirse en el contexto de violencia nacional y el rescate de espacios de convivencia para el desarrollo de una cultura de paz. Tiene como fin principal lograr los dos puntos anteriores a través de la participación de la sociedad civil salvadoreña junto a los gobiernos locales.

“Nuestra acción principal está dirigida a la población y los jóvenes con riesgo de caer en pandillas. Ahí se previene”, afirmó José Tomás Minero, alcalde municipal de Ciudad Delgado

Nosotros nos tenemos que especializar en prevenir, por esto, tenemos seleccionadas a 10 escuelas, ubicadas en la zona fronteriza, las margaritas, el Escalante y Lirios del Norte. Estas son zonas de presión social, que tienen a ser zonas de riesgo. Seleccionamos cinco escuelas por cada municipio, para poder interactuar con la comunidad educativa y capacitar al personal docente, mencionó el alcalde de Ciudad Delgado.

“Esto nosotros lo enmarcamos también dentro del Plan Nacional de Seguridad y esperamos ser parte de ese esfuerzo que lleva nuestro presidente Salvador Sánchez Céren, y esperamos, con esto, darle frutos buenos para ir mejorando cada día nuestra realidad”, pronunció Tomás Minero.

“Con el proyecto intentamos no solo dinamizar los procesos de minimización de violencia, si no también prevenir que la violencia se produzca”, aseguró Francisco Miranda,  director del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal  (INCIDEM).

De acuerdo con, el director del INCIDEM, el programa tendrá una duración total de tres años y con un presupuesto total de €549,800. “Si no actuamos en las causas que originan la violencia, difícilmente se puede evitar”, adicionó,  al comentar que los principales resultados esperados giran en torno a ese tema y  son: la creación del comité de participación ciudadana en el área y la realización de acciones orientas a la prevención de la violencia y la concientización sobre la necesidad de un descenso en los índices de violencia.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …