Página de inicio » Opiniones » Municipalidades conocen importancia de agilizar proyectos de construcción
COMURES y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano desarrollaron una reunión para tratar temas de desarrollo territorial. Foto Diario Co Latino.

Municipalidades conocen importancia de agilizar proyectos de construcción

@DiarioCoLatino

Dándole seguimiento a las reuniones con los diferentes CDA para el tratamiento de diferentes temas, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) llevó a cabo una sesión con las autoridades municipales de las alcaldías de Chalatenango.

El propósito de la reunión fue la de hacer un recordatorio sobre la importancia de la aplicación de competencias para agilizar la autorización de proyectos de construcción, y la formulación de los planes de desarrollo local, con fundamento a lo que dispone la Ley Especial para Agilización de Trámites para el Fomento de la Construcción, Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y otras normativas relacionadas.

“Es importante que las municipalidades retomen el rol para aplicar estas normativas, ya que en la medida en que este tipo de procesos sean descentralizados ayudará a agilizar los permisos, se contribuirá a ordenar los municipios y tomar acuerdos con los vecinos. Las reformas que se han efectuado y se están contemplando son importantes porque permitirán viabilizar los proyectos y su legalización; y el funcionamiento de las OPLAGEST facilitará la coordinación interinstitucional”, indicó José Alberto Avelar Avelar, alcalde de Arcatao y miembro de la Junta Directiva del CDA de Chalatenango. En dicha reunión también estuvo presente personal del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), quienes pretenden sensibilizar a las 262 municipalidades, sobre la importancia de aplicar estos cuerpos de ley, incluyó aspectos relacionados a la estructura, procedimientos para la ejecución de obras e instrumentos que establece la Ley Especial de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción, aprobada en 2013.

Asimismo, para agilizar los trámites de permisos de lotificación, parcelación, obras de construcción y procedimientos administrativos, que están a cargo de las municipalidades, entidades del Ejecutivo y Autónomas. Explicaron las competencias y facultades que tienen las municipalidades para autorizar proyectos de construcción, mediante tres fases: la primera que es la evaluación preliminar establece a las municipalidades un plazo de 20 días para dar respuesta en lo relativo entre otros aspectos, para el servicio de agua potable, tala de árboles en el área urbana, y factibilidad de recolección de residuos sólidos. En la segunda, concede un plazo de 25 días para otorgar permiso de construcción; y en la tercera, 15 días de plazo para autorizar el permiso de funcionamiento o de habitar; y en caso del vencimiento de los plazos y no haya respuesta opera el silencio administrativo positivo.

Hicieron énfasis en la creación y funcionamiento de Oficinas de Planificación, Gestión y Control del Territorio (OPLAGEST), que pueden ser auto-sostenibles y una fuente generadora de recursos a las municipalidades.

Asimismo, abordó la competencia que tienen estas a nivel individual y/o asociada sobre la formulación de los Planes Locales de acuerdo a la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (LODT) y otras leyes que se integran, para lo cual el VMVDU esta a disposición para brindar asistencia técnica a las comunas que lo soliciten.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …