Página de inicio » Nacionales » Munguía Payés dijo que se presentaba ante la Fiscalía como ”ofendido”

Munguía Payés dijo que se presentaba ante la Fiscalía como ”ofendido”

@BeatrizCoLatino

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad militar, case el ministro de la Defensa Nacional, recipe David Munguía Payés, se presentó esta mañana ante la Fiscalía General de la República (FGR) en calidad de “ofendido”.

El titular del ministerio de la defensa nacional aseguró que se presentaba a declarar por la investigación que se retomó por la simulación de la destrucción de un arsenal de granadas en la hacienda El Ángel, en el municipio de Tapalhualca, la Paz, ocurrido en 2011.

 Luego de la denuncia en el 2011 se abrió un proceso penal y militar, pero los supuestos miembros del ejército detenidos fueron absueltos de varios delitos. En esa fecha el ministro aseguró que los responsables de simular la quema y esconder las granadas, eran parte de una red de tráfico ilegal de armas que operaba dentro de la Fuerza Armada.

El ministro reitero que su declaración ante la sede fiscal era como “testigo” en la investigación retomada y no por la investigación que se sigue por las supuestas irregularidades en el proceso de tregua entre las pandillas.

“La fiscalía perdió el caso en primera instancia y ha retomado nuevamente el caso, entonces me cita a mí como ofendido”, se limitó a decir el funcionario antes de ingresar.

Según confirmaron fuentes del ministerio, Minguía Payés fue acompañado por algunos abogados  de la institución, entre ellos René Castellón.

Castellón escuetamente explicó que el “señor ministro tenía la calidad de testigo” y que él solo lo acompañaba, ya que no estaría con Munguía Payés a la hora de rendir su declaración.

El abogado del Ministerio explicó que los dos anteriores citatorios que había girado la fiscalía, Munguía Payés no había asistido por compromisos y viajes, pero que siempre eran por ese tema de las granadas.

Sin embargo, el fiscal general Luis Martínez reveló la semana pasada que se había girado un citatorio para el Ministro de la Defensa por la investigación en el caso de las supuestas irregularidades del proceso de tregua que inició en marzo del 2012 y en el que, Munguía Payés sirvió como facilitador..

Incluso reveló que el mediador Raúl Mijango también acudiría el doce de junio a declarar y así fue. Sin embargo, se intentó que fuentes fiscales confirmaran esta mañana a qué caso llegaba a declarar Munguía Payés, pero dijeron que los fiscales del caso ya estaban en reunión y no podían confirmar cual de los casos era.

El fiscal y el ministro hace unas semanas se enfrentaron  por un proceso de allanamiento realizado en cinco sedes militares, que fueron ordenadas por un tribunal, siguiendo la investigación por otro lote de armas que salieron de la Fuerza Armada y recuperadas en una casa del Congo.

Munguía Payés aseguró que los fiscales fueron prepotentes a la hora de realizar los procedimientos y que querían acceso a base de datos “confidenciales”.

Mientras que el fiscal dijo que Munguía Payés “era mentiroso y falso” y que lo “iba desenmascarar”.

Además, el Fiscal General reveló que Munguía Payés era investigado por el tráfico ilegal de armas, ya que se había detectado que armas que tenían que haber sido destruidas, no lo habían hecho.

No descartó incluso que estas armas puedan estar en poder de las pandillas.

Luego de estos enfrentamientos verbales el mismo Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo que convocaría a los dos funcionarios para hablar sobre el tema, y le bajaran el tono a las declaraciones, sin que esto entorpecieran las investigaciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …