Página de inicio » Espectáculos » MUNA inaugura exposición sobre Acuerdos de Paz

MUNA inaugura exposición sobre Acuerdos de Paz

@SAmigosCoLatino

Dentro de los actos conmemorativos de la firma de los Acuerdos de Paz en el país, la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán inauguró la muestra temporal denominada: “25 años de Acuerdos de Paz. Apertura y democratización de la cultura”, desde el martes pasado.

El acto fue presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, y el director del MUNA, José Heriberto Erquicia.

“Con esta muestra enriquecemos la construcción del memorial del país y las bases para una cultura de paz que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén”, afirmó Regalado.

Además, la funcionaria de Cultura agradeció al director del museo y su equipo de trabajo por entregar a través de la exposición “valiosos instrumentos de comprensión e interpretación sobre lo que hemos sido y somos como nación, sobre la tremenda capacidad de transformación que tenemos como pueblo, que se redescubre desde la memoria ancestral y desde la memoria de siempre en sí mismo”.

La exposición pretende sensibilizar a la población sobre la evolución de la sociedad salvadoreña en materia de cultura de posguerra, que de forma dinámica y continua se transforma, además de representar los valores y esperanzas de los ciudadanos de convertir a El Salvador en una mejor sociedad.

Por su parte, el viceministro Miranda destacó el valor del arte como “una de las manifestaciones humanas que nos permite demostrar una amplia gama de sentimientos, emociones y pasiones, y en cada una de ellas hacemos uso de nuestro derecho a la libertad de expresión y a la movilidad, mismas que antes de los Acuerdos de Paz eran inexistentes”.

Miranda también explicó la importancia de “conocer desde el punto de vista artístico y cultural cuál es la evolución del país en este ámbito y cómo ha influido en ella esta nueva etapa que estamos viviendo”.

La exhibición ilustra cómo la sociedad revaloriza y dimensiona la cultura en todos sus ámbitos: Gracias a la participación del Estado y la sociedad civil se generaron acciones directas tales como la creación de una Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural; apertura en la rama editorial reflejada en publicaciones de diversa índole, espacios museísticos con pluralidad de discursos, peñas literarias, producciones artísticas, escénicas y audiovisuales con enfoque de libertad de expresión a partir de la diversidad de pensamiento de la sociedad salvadoreña.

También, se muestra el carácter inclusivo del Estado hacia los grupos minoritarios que usualmente eran negados dentro de las políticas culturales: Pueblos originarios, afrodescendientes, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores mediante la creación de instituciones que velan por sus derechos, así como acciones de resarcimiento de daños hacia las víctimas, que se basan en el espíritu de los acuerdos mismos, y dan paso al inicio de una cultura de paz que descansa sobre la tolerancia, apertura, justicia, libertad y aceptación.

Según Erquicia: “25 años después de este acontecimiento, el tema cultural enfrenta nuevos retos y responsabilidades que no deben de perder el espíritu con que se firmaron los documentos de los Acuerdos de Paz”.

La muestra incluye una colección de obras relacionadas con publicaciones en materia de legislación, literatura y publicaciones académicas que, además, forman parte del acervo de la Biblioteca Especializada y Hemeroteca del museo. Entre estas se destacan revistas tales como Trasmallo, Eca y la nueva época de la revista Cultura.

Por otra parte, se exhiben libros que forman parte de la Colección Salvadoreña de Historia, entre los que se mencionan “El Salvador, 1932”, de Thomas Anderson; “La insurrección no violenta en El Salvador”, de Patricia Parkman; y “El Salvador. La tierra y el hombre”, de David Browning (que en su momento fue censurado por su naturaleza política-denuncia, protesta y justicia).

“25 años de Acuerdos de Paz. Apertura y democratización de la cultura”, permanecerá abierta al público hasta el 26 de febrero del año en curso.

El horario del museo es de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m.

La entrada general a este espacio cultural es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60, entran gratis.

Ver también

#entrevista #artista #nacional ISSA LA LOBA para Diario Co Latino

@issalaloba1199 es una cantante #salvadoreña que ha formado parte de agrupaciones emblemática en sus inicios …