Página de inicio » Mundo » Multinacionales obtienen más ingresos en pequeños paraísos fiscales que en China

Multinacionales obtienen más ingresos en pequeños paraísos fiscales que en China

Ginebra/AFP

Las multinacionales obtuvieron en 2014 mayores ingresos en las pequeñas Islas Bermudas que en China, medicine indica el martes un informe de la ONU publicado en plena polémica sobre la falta de transparencia en las finanzas.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ampoule con sede en Ginebra, señala los ingresos desproporcionados registrados por corporaciones internacionales en «jurisdicciones con bajos impuestos, a menudo offshore».

El reporte refuerza las sospechas sobre las técnicas reveladas por los papeles de Panamá, sobre multinacionales que instalan sus sedes en países con impuestos muy inferiores a los que pagarían en donde desarrollan su actividad.

El estudio toma un muestrario de multinacionales de 26 países desarrollados instaladas que obtuvieron beneficios de 43.700 millones de dólares en 2014 de sus actividades en el paraíso fiscal de las Bermudas, una suma equivalente al 779% del PIB de ese exiguo territorio antillano.

En cambio, sus actividades en China les procuraron ingresos de 36.400 millones de dólares, equivalentes al 0,3% del PIB del gigante asiático.

«¿Cómo es posible obtener más beneficios declarados en Bermudas que en China?», se preguntó Astrit Sulstarova, director de la unidad de inversiones de la UNCTAD.

«Pareciera que hay algo sospechoso ahí», avanzó.

Cerca de 11,5 millones de documentos filtrados del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca revelaron el mes pasado el recurso por parte de unas 200.000 sociedades y clientes pudientes a sociedades offshore para ocultar activos a los organismos fiscales nacionales.

El informe de la UNCTAD señala asimismo que las multinacionales registraron ingresos por más de 30.000 millones de dólares en las islas Caimán, una suma equivalente al 875% del PIB de ese país.

Las multinacionales registraron ingresos superiores a los 74.000 millones de dólares en Luxemburgo, el primer receptor de inversiones de «entidades con fines especiales» (special purpose entities, SPEs), gran parte de ellas compañías ficticias.

Esa suma corresponde al 114% del PIB de ese ducado, miembro de la zona euro.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …