Página de inicio » Nacionales » Multan a Unigas con más de $30,000 por no entregar información

Multan a Unigas con más de $30,000 por no entregar información

Transparencia Activa

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia (SC) resolvió sancionar a Unigas de El Salvador, S.A. de C.V. con una multa de $31,200 por no haber colaborado con la proporción de información y documentación requerida por esta entidad, quien le había establecido el tiempo en que debía entregarla.

Según el consejo directivo de la SC se tienen pruebas suficientes para determinar que la empresa no atendió el tiempo establecido para la entrega de los requerimientos de información que se le solicitaban y cuyo plazo venció el 26 de mayo de este año, mientras que la fecha de solicitud de la documentación fue el 11 de mayo de 2016.

En su defensa la empresa Unigas argumentó que la falta de presentación de la información había sido previamente proporcionada para un análisis anterior de concentración económica. Sin embargo, Consejo Directivo de la referida institución concluyó que existen diferencias entre los documentos que había entregado antes la referida empresa con los que requería nuevamente la institución.

El superintendente de Competencia Francisco Díaz dijo “que la falta o tardanza de la entrega de información por las empresas afecta negativamente al cumplimiento de las atribuciones de esta superintendencia, por lo tanto, a la protección de la sana competencia en los mercados”.

Por tanto, de conformidad al artículo 38, inciso sexto, de la Ley de Competencia, el Consejo Directivo impuso una multa de dos salarios mínimos mensuales en la industria por cada día hábil de atraso, lo que en el presente caso equivale a $31,200.

El artículo 44 de la Ley de Competencia establece la potestad de la Superintendencia de Competencia para requerir informes o documentación relevante para realizar investigaciones en el ejercicio de sus funciones. Así mismo, en los artículos 9 y 47 del Reglamento de esta normativa se establece que la entidad puede requerir a todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, los datos, la información, documentación y colaboración pertinente, señalando al efecto el plazo correspondiente para su presentación.

En once años, la Superintendencia de Competencia ha impuesto 34 multas a agentes económicos por infracciones establecidas en la Ley de Competencia, distintas a las prácticas anticompetitivas, como la falta de colaboración, las cuales suman $2.16 millones. Este monto corresponde al 13% del total de multas emitidas.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …