Página de inicio » Nacionales » Multan con más de $1 millón a empresas por violar Ley del Consumidor

Multan con más de $1 millón a empresas por violar Ley del Consumidor

Transparencia Activa

Los sectores que más multó el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor en el último año son turismo, ampoule nurse telecomunicaciones, viagra here bancos, physician casas comerciales y proveedores de agua potable. Algunos casos han pasado a la Fiscalía General de la República para que haga efectivo los cobros.

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor multó con $1,010,217 a empresas de diferentes rubros por infracciones a la Ley de Protección del Consumidor.

Sermerint S.A. de C.V., proveedora de servicios turísticos, se le sancionó con $349,942 por infringir la normativa, y se ha pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) cobrar $171,214, ya que la empresa presentó ante el Tribunal la revocatoria de $178,728, que está pendiente de resolverse e impidiendo el cobro total de la infracción.

La empresa Telemóvil de El Salvador, S.A. de C.V. debe pagar $156,947, pero presentó un recurso de amparo ante la sala de lo Constitucional, de la Corte de Suprema de Justicia, por lo que no se ha cobrado el dinero.

Las casas comerciales también han sido sancionadas.

El proveedor GMG El Salvador, S.A. de C.V. cuenta con una multa de $134,526, pero, presentó un recurso de revocatoria para no pagar y que aún es revisada por el Tribunal Sancionador.

Banco Citybank de El Salvador, S.A., fue multado con $212, 105 y hasta el momento ha cancelado $89,674 divididos los pagos en el Ministerio de Hacienda y la FGR. El resto del pago está pendiente de definir en el Tribunal.

En lo que respecta a supermercados, Operadora Del Sur, S.A. de C.V. tiene una multa de $44,308 y de ese monto ha cancelado un 20% en la FGR. Entre junio de 2013 a abril de este año la entidad gubernamental recibió 2,037 denuncias sobre posibles infracciones a la normativa. Los casos sancionados durante este periodo fueron 415.

Y los proveedores de agua potable identificados como Sociedad Administradora de Agua Potable La Pradera, S.A. de C.V., Inversiones Hidráulicas, S.A. de C.V., Producciones Progresistas, S.A. de C.V., Fudeco, S.A. de C.V. y Construcciones Agar, S.A. de C.V. tienen multas que en conjunto suman $212,388.

En el caso de estas cinco empresas el Tribunal ha solicitado a la FGR cobrar las multas impuestas por infracciones a la Ley.

Entre junio de 2013 a abril de este año la entidad gubernamental recibió 2,037 denuncias sobre posibles infracciones a la normativa. Los casos sancionados durante este periodo fueron 415.

La Defensoría realiza un constante monitoreo en comercio, mercado, farmacias, empresas financieras y de servicio, restaurantes, casas comerciales, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …