Página de inicio » Nacionales » Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas en desventaja frente al Cambio Climático

Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas en desventaja frente al Cambio Climático

@SilviaCoLatino

Las mujeres rurales no estamos en las estadísticas”,  dijo Mhaydeé Recinos, Directora Ejecutiva del Instituto Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU) que integra además, la Alianza por el Derecho de las Mujeres Rurales y de la Red Centroamericana de Mujeres Indígenas, Campesinas y Rurales.
“Somos invisibilizadas y no se nos toma como productoras, entonces tampoco aparecemos en los datos estadísticos de pérdidas como las que genera el Cambio Climático, y sabemos muy bien, que todo esto afecta la vida de las mujeres, porque estamos en las tareas del cuidado familiar, cosechas de huertos o el cuido de animales de patio, y todo esto afecta directamente a la mujer”, afirmó.
La presentación del Estudio “Impacto Diferenciado del efecto del Cambio Climático en la Vida de las Mujeres a nivel Regional” permitió entrever las situaciones límite de las mujeres rurales, indígenas y campesinas  en  Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, y postular además,  medidas de ayuda que se encuentren en armonía con las necesidades de grupo poblacional.
Para Recinos los medios de vida para las mujeres de este sector son ignorados y se valora desde la visión del hombre agricultor o campesino. Pese a que en América Latina existen aproximadamente 58 millones de mujeres que viven en el campo  y solo 17 millones son consideradas como parte de la Población Económicamente Activa (PEA).
En cuanto a los impactos del Cambio Climático en la vida de las Mujeres Rurales, Campesinas e Indígenas toman relevancia, a partir  de estos eventos naturales que son más frecuentes y de mayor intensidad a consecuencia del modelo de producción y consumo en la demanda de la población.
María Raquel Vásquez, Coordinadora Regional de las Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, suscrita a otras tres redes nacionales en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, que defienden los derechos de las mujeres, ha venido trabajando desde el año 2012 para fortalecer la iniciativa del derecho de las mujeres especialmente la tenencia de la tierra.
“Estamos trabajando por la visibilización y reconocimiento del aporte de las mujeres a la producción y también a las economías de los países; entonces buscamos que los Estados reconozcan realmente el papel fundamental que las mujeres desempeñamos. Hay un 50% de los alimentos producidos en la región, es un aporte de las mujeres y sin embargo, no tenemos acceso a la tierra, agua  y otros elementos que deberían garantizar y contar con presupuesto para seguir avanzando en el acceso a la tierra y los medios de producción ”, acotó.
Mientras, Maurens Figueroa, investigadora del estudio “Impactos del Cambio Climático en la Vida de las Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas”  Una Mirada Regional, señaló que el Cambio Climático es una de las “peores amenazas” que enfrenta la humanidad, pero que afecta directamente a las mujeres que viven en el campo.
“En contexto el Cambio Climático en las mujeres magnífica las desigualdades que ya existen entre hombres y mujeres como: dependencia de recursos naturales, menores recursos físicos (tierra, sistema de irrigación, maquinaria), menores recursos financieros y recursos sociales y humano; la pobreza es más que cualquier otro factor que determina su vulnerabilidad”, explicó.
En cuanto a sus demandas las organizaciones de mujeres rurales, indígenas y campesinas exigieron el reconocimiento de los Estados del papel que tiene en la producción; Seguridad y Soberanía Alimentaria y garantizar en el tema agrario asignación de presupuestos  para programas y políticas de apoyo a esta población  que, contribuya a la adaptación y mitigación frente al Cambio Climático.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …