Página de inicio » Nacionales » Mujeres rechazan propuesta de reforma de pensiones de ARENA
Organizaciones de mujeres exigen que la reforma a las pensiones sea inclusiva. Foto Diario Co Latino.

Mujeres rechazan propuesta de reforma de pensiones de ARENA

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres rechazaron la propuesta de reformas de pensiones presentada por la derecha salvadoreña, es decir, el partido ARENA, la cual excluye a algunos sectores laborales, principalmente aquellos ejecutados por mujeres.

Martha Zaldaña, representante de la Concertación, aseguró que el principal interés de la propuesta que hiciera la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP) y el partido ARENA es que sigan creciendo las ganancias de las empresas AFP y se afecte directamente al trabajador.

“No se recogen en esa propuesta beneficios para miles de trabajadores y trabajadoras, sino que al contrario, se siguen garantizando las grandes ganancias de las AFP. Mucho menos se recoge los intereses primordiales hacia las mujeres”, explicó Zaldaña.

En Mayo pasado, la Concertación por un Empleo Digno a las Mujeres presentó una propuesta que incluye a diversos sectores laborales que fueron ignorados por otros, que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa, situación que a juicio de las mujeres trabajadoras es lamentable, por lo que instan que se incluyan y se realice un discurso serio.

“Las mujeres se encuentran en situaciones vulnerables, sin protección social, por ejemplo, el caso de 120 mil trabajadoras del hogar, que actualmente no se les incluye en una reforma de pensiones, ni gozan con prestaciones de ley. Asimismo, trabajadoras del Sector por cuenta propia, que no se encuentran identificadas en ninguna de las otras propuestas”, recalcó Zaldaña.

De igual manera, agregó “es lamentablemente que ellos (los diputados) están para dar leyes a favor de las mayorías, pero benefician a un pequeño grupo de personas, afectando directamente contra los trabajadores y trabajadoras”.

Ante esto, piden que los diputados amplíen la cobertura, bajo la lógica que garantice una pensión digna para las mujeres, un fondo solidario para una pensión vitalicia y finalmente para los hombres y mujeres viudas que deseen volver a casarse puedan seguir contando con su pensión por viudez.

Las mujeres tienen menores prestaciones que los hombres, existe una brecha del 16% de desigualdad, la cual debe cambiar a juicio de los organismos sociales, como también se debe luchar por la igualdad de derechos entre los trabajadores, garantizando beneficio para estos y no para empresas privadas.

“Hay que revisar el sistema previsional, desde una perspectiva de género al fin de garantizar los criterios más equitativos para el cálculo de las prestaciones”, dijo Zaldaña.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …