Página de inicio » Nacionales » Mujeres piden que Diputado del PCN se disculpe públicamente

Mujeres piden que Diputado del PCN se disculpe públicamente

@JoakinSalazar

Queremos que el diputado Reynaldo Cardoza pida disculpas públicamente”, solicitaron decenas de mujeres frente a la sede de la Asamblea Legislativa de Chalatenango, que esta mañana se solidarizaron con la Concejal del Municipio, Sonia Estenia Alemán, quien fue difamada por el parlamentario de supuestamente atentar contra la vida de personal de la Partido de Concertación  Nacional (PCN).  El pasado 20 de septiembre, Reynaldo Cardoza dijo en un evento de su partido que la Concejal, que es miembro de su mismo partido, amenazó  de muerte a dirigentes del PCN para que no fueran a las actividades organizadas por Cardoza y su equipo.

Ante esto, la Mesa De Concertación de Asociaciones de Mujeres Chatecas, externaron su preocupación, ante las denuncias del diputado, que a su juicio no es más que una forma de violencia hacia las mujeres, porque la concejal no ha tenido, ni tiene contacto con el diputado ni miembros de su equipo.

“Diputado Cardoza alto a la violencia política ejercida a la Concejala del Cantón Guarjila”, gritaban a una voz las decenas de mujeres, ante la sede de la Asamblea Legislativa. Asimismo, reiteraron que la Concejal, “manifiesta desconocer y recalca que nunca ha tenido un enfrentamiento con el candidato y su gente, es una difamación que es violencia contra las mujeres ya que afecta contra la dignidad y su seguridad”.

Rubia Guardado explicó que rechazan, como movimiento de mujeres, los hechos en contra de la concejal de Chalatenango, además  exigen que se respeten sus derechos sin importar ideologías partidarias.

“La compañera Sonia corre riesgo,  lo culpamos a él  (diputado) por cualquier hecho que le ocurra a la compañera, pedimos que respete a las mujeres y la dignidad, también esperamos que Cardoza así como la acusó públicamente  haga una disculpa pública”, explicó Guardado.

De igual manera, las mujeres dirigentes de la Mesa de Concertación reiteraron que se reservan el derecho de hacer uso de las Instancias correspondientes para que investiguen los hechos.

Las mujeres caminaron por las principales calles de Chalatenango, pidiendo que no haya violencia ni discriminación  contra las mujeres, las defensoras de derechos de la mujer llegaron hasta la sede del Instituto Salvadoreño de Desarrollo para las Mujeres (ISDEMU) donde presentaron un aviso por la violencia ejercida por el diputado.

Suyapa Ortega, coordinadora de la Oficina departamental del ISDEMU en Chalatenango, dijo que admitieron el aviso por lo que realizarán una investigación para pronunciarse, ante la violencia política que se le imputa al Diputado Cardoza.   Ortega explicó que en Chalatenango la violencia hacia las mujeres se ha reducido, sin embargo la institucionalidad del municipio se niega a avanzar por la defensa de los derechos de la mujer.

“Chalatenango ha avanzado en temas e la participación y defensa de las mujeres, pero en Chalatenango ésta en rojo no hay plan de igualdad, plan de prevención de la Violencia hacia las mujeres,hay mucha deuda”, dijo Ortega.

Las mujeres, por su parte, reiteraron que las mujeres sufren de violencia principalmente cuando ejerce un cargo público, por lo que seguirán pronunciándose hasta que haya justicia a favor de Sonia Alemán.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …