Página de inicio » Mundo » Mujeres y niños pobres, los que menos acceso tienen a salud en Latinoamérica

Mujeres y niños pobres, los que menos acceso tienen a salud en Latinoamérica

Ciudad de Panamá/AFP

Las mujeres y los menores de edad pobres siguen siendo en América Latina y el Caribe los que menos acceso tienen a los servicios de salud, pese a los avances de la región, advirtió Unicef.

Según el informe presentado en Panamá, las inequidades en el acceso a la salud siguen siendo generalizadas en la región, especialmente para las mujeres, los lactantes y los niños, y ello «pese a que muchos países de América Latina y el Caribe procuraron ampliar los servicios de salud para las poblaciones pobres y vulnerables».

Estas desigualdades de acceso a la salud que padecen los grupos más pobres de la región los afecta «durante toda su vida», advierte el estudio.

Entre los problemas, Unicef destaca que muchos niños pobres no son registrados cuando nacen, por lo que no pueden acceder a los servicios de salud.

Otros, debido a sus condiciones de pobreza, fallecen por enfermedades tratables y curables como neumonía, asma o diarreas.

En Haití, 69 de cada 1.000 niños nacidos vivos muere antes de los cinco años, seguido de Guyana (39), Bolivia (38), República Dominicana (31) y Guatemala (29). Los países con los índices de mortalidad más bajos en menores de cinco años son Cuba (4), Antigua y Barbuda (8), Chile (8), Uruguay (10) y Costa Rica (10).

El informe destaca también la situación de las niñas pobres, las cuales reciben peor educación, lo que se traduce en una mayor probabilidad de quedar embarazadas prematuramente.

De acuerdo con Unicef, la región «tiene la mayor concentración de embarazos adolescentes en el mundo».

Además, el cuidado de los hijos impide a estas jóvenes embarazadas de forma prematura incorporarse al mercado laboral, lo que retroalimenta así el círculo de pobreza.

Durante las últimas dos décadas, Latinoamérica «ha realizado importantísimos progresos económicos y sociales que han impactado beneficiosamente» en millones de personas, dijo María Cristina Perceval, directora de Unicef para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.

 Sin embargo, la región sigue siendo afectada «por profundas deudas de dignidad y justicia, prácticas sociales y mecanismos institucionales que reproducen la violencia y perpetúan la pobreza y exclusión», añadió.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …