Página de inicio » Nacionales » Mujeres migrantes corren riesgo de ser abusadas y explotadas sexualmente

Mujeres migrantes corren riesgo de ser abusadas y explotadas sexualmente

En 2012, patient click el Ministerio de Relaciones Exteriores estimó que al menos 150 connacionales salen diariamente rumbo a los Estados Unidos. Una buena parte de estos migrantes son mujeres, quienes junto a otras mujeres centroamericanas son víctimas de la trata de personas y la explotación sexual, principalmente en México. “Una joven que desde los 15 años trabajó como bailarina y trabajadora sexual en el Puerto de Acajutla, decidió emigrar a los 19 años. Estando en Tapachula, México, solicitando trabajo, fue privada de libertad para ser explotada sexualmente, no se le pagaba y se le golpeaba. Con la ayuda de un cliente ella pudo escapar”, detalló Laura Aguirre, investigadora salvadoreña, en la entrevista Agenda Ciudadana.

La trata de personas es un delito y miles de mujeres centroamericanas son forzadas a realizar trabajo sexual o doméstico sin remuneración bajo privación de libertad en su tránsito hacia Estados Unidos.

La investigadora, radicada en Alemania, aseguró que durante una visita realizada a la zona fronteriza de México encontró que el trabajo sexual también se convierte en una alternativa para percibir ingreso económico para las migrantes centroamericanas en tránsito hacia Estados Unidos.

Agregó que conoció de primera mano la experiencia de mujeres migrantes que por varias razones no lograron culminar el viaje hacia Estados Unidos, y tuvieron que quedarse en México a buscar la oportunidad de sustento económico que perseguían.

“Yo trabajé con mujeres de los estratos sociales más bajos, para ellas el factor económico es crucial”, comentó la especialista, detallando que el trabajo sexual es mejor remunerado que otras actividades a las que las mujeres pueden optar pueden optar, como el trabajo doméstico o de maquila en México.

Sin embargo, se reportan situaciones de abusos y explotación sexual. Las víctimas de trata de personas son forzadas a realizar acciones sin remuneración bajo privación de libertad, por lo que Aguirre señala que es necesario el trabajo de las autoridades de seguridad, leyes y bienestar social, y también trabajar propuestas que generen oportunidades de desarrollo local a la población.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …