Página de inicio » ELECCIONES 2014 » Mujeres Jóvenes piden mayor participación política

Mujeres Jóvenes piden mayor participación política

@Gloria CoLatino

Marcela López, malady Coordinadora de Mujeres Jóvenes de Santo Tomás, clinic consideró que ningún gobierno podrá ser participativo mientras no equipare la participación de la mujer en puestos estratégicos  de gobierno, que definen las líneas de la agenda de país.

La Red Feminista de Mujeres Jóvenes expresó su planteamiento  a manera de reflexión, frente al evento electoral este próximo 2 de febrero.

Cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan cuenta que del total de personas aptas para votar,  el 52.7% son mujeres  y de este porcentaje el 30.7% son jóvenes, entre los 18 a 29 años de edad,  y un 15% son Mujeres jóvenes.

“Somos un grupo poblacional importante”, reiteró López, al explicar que algunos planes de gobierno  presentados por los partidos políticos, no retomaron las demandas relacionadas a su sector.

“En esta coyuntura política –electoral, queremos pronunciarnos y expresar nuestras necesidades específicas y no de forma general, en el tema de la juventud, como los embarazos en adolescentes. Solo el año pasado se registraron 7 suicidios relacionados a estos casos de embarazo, son cosas que no se han abordado públicamente”, señaló.

En cuanto a la participación ciudadana – política, López comentó que no existen espacios para las mujeres jóvenes,  que podría  potenciar su participación, garantizando la equidad e igualdad.

“Revisamos varias plataformas de gobierno y algunas ni lenguaje inclusivo presentó, esta es una visión sexista, y solo 1 ó 2 partidos, presentaron un documento completo de cómo abordarían ciertas temáticas de mujeres jóvenes, les decimos a ellos (candidatos), que nosotras también, elegimos”, acotó.

Las demandas de las Mujeres Jóvenes incluye además, mayor información sobre salud sexual y reproductiva de forma científica y actualizada; la promoción de educación no sexista a fin de garantizar el reconocimiento y aporte de las mujeres en la sociedad.

“Aquí se debe trabajar también en programas afirmativos  para el desarrollo de las mujeres jóvenes y disminuir las brechas de inequidad, que eviten todas esas formas de discriminación o violencia contra la mujer salvadoreña”, reiteró.

Ver también

Con música inicia votación en colonias populosas

Con música  inicia votación en colonias populosas Por Néstor Martínez No, mind no, buy cialis …