Página de inicio » Nacionales » Mujeres exigen aprobación de ley de soberanía alimentaria
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Comité Nacional de Educación y Género de CONFRAS interponen una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para que se respete los derechos de las mujeres rurales. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Mujeres exigen aprobación de ley de soberanía alimentaria

@OscarCoLatino

Un grupo de mujeres agremiadas en la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), llegó a la Asamblea Legislativa para exigir la pronta aprobación de una ley que garantice la soberanía alimentaria.

Las mujeres dijeron que la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer es idónea para exigir la aprobación de la mencionada ley, ya que con ello se beneficiaría a muchas féminas del sector rural que son jefas de hogar.

“Hace muchos años las mujeres lucharon por reivindicaciones laborales, ahora estamos exigiendo que nos apoyen con una ley de soberanía alimentaria, somos las mujeres productoras, campesinas, las obreras, todas necesitamos una soberanía alimentaria que no es solo alimentación”, dijo Guadalupe Esquivel, integrante del consejo de CONFRAS.

Asimismo, agregó que las mujeres necesitan acompañamiento para desarrollar sus proyectos productivos. “Pueden decir que somos productoras, pero necesitamos apoyo técnico, apoyo en créditos blandos, en salud. La soberanía alimentaria para las mujeres no solo es tener una tierra donde sembrar”, argumentó Esquivel. Las mujeres que forman parte de CONFRAS expresaron su satisfacción por algunas medidas ejecutadas por el gobierno, entre ellas la entrega de escrituras y otorgar más tierras con vocación agrícola.

Asimismo, pidieron al sector privado respetar los derechos laborales de las mujeres, ya que existen denuncias de mujeres que fueron despedidas al regresar a sus trabajos posterior a cumplir el período de maternidad.

“Tomen en cuenta el tiempo de trabajo de las mujeres, hay mujeres embarazadas que no pueden tener un tiempo libre, existe también una ley para garantizarnos una vida libre de violencia, queremos que esas leyes no solo queden en lo escrito, sino que se cumplan”, enfatizó

Las féminas afirmaron que en la actualidad todavía son víctimas de discriminación, por diversas causas, entre ellas su aspecto físico, forma de vestir, entre otras. Por lo que pidieron ser tomadas en cuenta en la formulación de políticas y leyes que serán ejecutadas por el gobierno.

Al respecto, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Audelia López comentó que el partido de izquierda respaldó la pieza de correspondencia en la que las mujeres solicitan la aprobación de la ley de soberanía alimentaria. “Como grupo parlamentario estamos en la disposición de apoyar no solo a las mujeres, sino también de buscar la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional”, externó López.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …