Página de inicio » Nacionales » Mujer salvadoreña debe ser partícipe de la transformación social: Lourdes Palacios
Lourdes Palacios, al centro, junto a miembros de la Secretaria Nacional de la Mujer del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Mujer salvadoreña debe ser partícipe de la transformación social: Lourdes Palacios

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

¡Loor para las compañeras caídas en la lucha! Con los 36 años que celebró recientemente el Partido de Gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), nuevamente se destaca la participación de la mujer que, históricamente, no solo acompañó los movimientos revolucionarios sino que empuñaron las armas por la defensa de los derechos humanos.
Lourdes Palacios, Secretaria Nacional de la Mujer del FMLN, destacó que las mujeres organizadas en la actualidad han retomado el legado de compañeras que ofrendaron sus vidas; principalmente para llegar a este momento en que se defienden las victorias obtenidas a través de la historia, con los cambios que se están originando, a beneficio de la familia salvadoreña.
“Miles de mujeres, desde distintos ámbitos ofrendaron esas vidas, pero ahora hay miles que están dispuestas a luchar y vencer por la conquista de estos cambios, que a partir del FMLN se han desarrollado”, comentó.
En la actualidad queremos motivar a la mujer salvadoreña para que a nivel territorial participe, se incorpore en las decisiones que se toman a nivel de su ámbito comunitario social, porque esa es la manera en que estamos consolidando los cambios, recalcó la dirigente efemelenista. “La invitación es seguir adelante y no claudicar”, agregó.
En la década de los 70´s, cuando existía esa visión conservadora de la no participación de la mujer en la política, miles de mujeres se incorporaron a la lucha clandestina, posteriormente a la lucha guerrillera, esto, ante las constantes violaciones de los derechos humanos, que eran perpetrados por los gobiernos autoritarios militares, que vulneraban los derechos fundamentales, principalmente de las mujeres, niños y adultos mayores.
“Estas mujeres llegaron a ostentar puestos importantes en la dirección de las organizaciones de los diferentes movimientos que conformaron al FMLN, son esas mujeres a las predecesoras a quienes les rendimos tributo, a los 36 años del FMLN, pero también retomando esa experiencia de ejemplo que ellas han tomado para seguir consolidando esta democracia que hemos logrado desde el pueblo salvadoreño”, recalcó.
Y es que en el FMLN se destaca la participación y liderazgo de mujeres como Mélida Anaya Montes, María Ofelia Navarrete, Marina Manzanares, conocida como “Mariposa”, locutora de Radio Venceremos, entre otras, grandes mujeres en los cambios sociales, que se comprometieron con movimiento e ideales insurgentes, que no les importó empuñar armas para enfrentar la represión militar.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …