Página de inicio » Nacionales » Mujer Rural aún es materia pendiente en agenda de gobiernos centroamericanos

Mujer Rural aún es materia pendiente en agenda de gobiernos centroamericanos

@GloriaCoLatino

Guadalupe Marcia Pérez, pills de la Coordinadora de Mujeres Rurales de Nicaragua, sale afirmó que la población de mujeres campesinas e indígenas en Centroamérica representa un 49% y pese a ser un grupo mayoritario aun carecen de acceso a la tierra y educación.

La Red Centroamericana de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas (RECMURIC) lanzó el Observatorio Mujer y Tierra, con el apoyo  de OXFAM, con el objetivo de monitorear y compilar información de la situación de estas mujeres.

Pérez explicó que con dicha herramienta pretenden documentar la situación de las mujeres rurales en el uso , acceso y control de la tierra, difundir los estudios e investigaciones sobre esta problemática y potenciar medidas que permitan el goce de sus derechos humanos.

“Las mujeres deben ser incluidas en los planes de gobierno para la formulación de programas que atiendan las necesidades de las mujeres rurales, campesinas e indígenas, destinando dentro de los presupuestos partidas etiquetadas, que permitan la asignación de fondos para la compra de tierras para las mujeres”, afirmó.

La RECMURIC demandó también de los gobiernos centroamericanos, enfocar programas y proyectos públicos para superar la brecha entre sexos, generacional y por zonas (urbana/rural).

“Debe haber programas eficaces que disminuyan la pobreza de las mujeres rurales, campesinas e indígenas, habilitando y capacitándolas para el empleo agrícola,  a fin de garantizar salarios dignos y mejores condiciones de vida  para estas mujeres jóvenes y adultas”, señaló Pérez.

Vera Bonilla, de la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales de El Salvador, declaró que los programas implementados por el gobierno del Presidente de la República, Mauricio Funes, ha contribuido a mejorar las condiciones de las mujeres, pero se necesita profundizar sobre estos proyectos para ampliarlos.

“Si ha habido diferentes aperturas para las mujeres, en los diferentes programas y proyectos que tienen los ministerios, se nos ha tomado en cuenta,  y sabemos que es un paso,  para que las mujeres sigan adelante, y reconocemos que nunca habíamos tenido una inclusión, como esta que hemos tenido con este gobierno”, declaró.

La problemática de falta de tierras, analfabetismo y marginación social, explicó María Raquel Vásquez, de Tejiendo Fuerzas para el Buen Vivir de Guatemala, es común en los países del G-4, eran los más afectados (Honduras, El Salvador, Nicaragua Y Guatemala).

“No concebimos una política a favor de la mujer, si no tiene la tierra que cultivar y en los casos que han obtenido este patrimonio, las tierras son bajas en productividad”, señaló.

La RECMURIC agregó que garantizar el derecho a la propiedad, el acceso y uso de la tierra debe superar los obstáculos legales y culturales, que crean las desventajas y cierran los accesos a beneficios generales de este grupo de la población femenina.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …