Página de inicio » Nacionales » Un muerto y dos personas lesionadas por derrumbe a causa de fuerte sismo
El Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, junto a otros ministros, ofrece una conferencia de prensa para explicar las medidas a tomar por el enjambre sísmico en varios municipios del Gran San Salvador, principalmente Antiguo Cuscatlán. Foto Diario Co Latino

Un muerto y dos personas lesionadas por derrumbe a causa de fuerte sismo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El fuerte sismo de magnitud 5.1 registrado en el municipio de Antiguo Cuscatlán, a las 5.52 de la tarde de ayer, generó un derrumbe de rocas en la autopista Los Chorros, que dejó a una persona fallecida y dos lesionadas. La víctima fue identificada como Óscar Balmore Labor, de 32 años de edad.
Debido a la magnitud del sismo también se reportó que en algunos supermercados y almacenes cayeron los productos de los estantes. De igual forma se registra un deslizamiento en la zona de La Pedrera, San Marcos, y la caída de un poste del tendido eléctrico sobre Diagonal Universitaria.
Además, se reportó el desprendimiento del cielo falso en algunos establecimientos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y caída de postes del tendido eléctrico en diferentes puntos de San Salvador, lo que provocó prolongados cortes de energía eléctrica en algunas zonas.
Ante esta situación, y con el propósito de ordenar el trabajo interinstitucional para dar una respuesta eficiente ante los sismos presentados por el enjambre sísmico en el Área Metropolitana de San Salvador, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió Alerta Amarilla a escala nacional. Por lo tanto, se activaron la Comisión Técnica Científica, Comisión Técnica Sectorial de Servicios de Emergencia y la Comisión Técnica Sectorial de Infraestructura y Servicios Básicos.
Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que desde el enjambre sísmico originado el pasado domingo a las 08:13 p.m hasta las 08:30 a.m de este día se registraron 380 sismos, el área epicentral está cerca de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. Del total de sismos registrados, 43 han sido reportados como sentidos por la población capitalina, las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.3 y 5.1 en la escala de Richter.
El primer sismo sentido por la población ocurrió a las 08:13 p.m. (hora local) del día 09 de abril (domingo), con una magnitud de 3.9 en la escala Richter, a una profundidad de 3 kilómetros y una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada, en Antiguo Cuscatlán.
El sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 17:52 del 10 de abril con una magnitud de 5.1 en la escala de Richter a una profundidad de 4 kilómetros e intensidad de V-IV en Antiguo Cuscatlán.
El último sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 04:31 a.m de este martes 11 abril, con una magnitud de 2.9 en la escala de Richter, a una profundidad de 5 kilómetros e intensidad de II en Antiguo Cuscatlán.El MARN recalcó que por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de San Salvador. Guardarrecursos de la institución y observadores locales informan no identificar situaciones anómalas en la zona del volcán y se mantiene el monitoreo permanente. Por el momento no se identifica actividad volcánica relacionada con este evento, sin embargo, se continúa con el monitoreo permanente del complejo volcánico de San Salvador.

Declaran área peligrosa
El Secretario de Protección Civil declaró área peligrosa la Senda Ocho de la Residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, por socavamiento, originado por la fuga de agua de la bóveda de conducción de aguas lluvias que atraviesa dicha residencial; lo que ha dejado sin soporte a un pozo de visita de aguas residuales y su caja de sostén.
Meléndez expresó que esta situación se agrava a raíz del enjambre sísmico en el Área Metropolitana de San Salvador iniciado el día domingo, el cual ha tenido como efecto el agrietamiento de las paredes del pozo y el desprendimiento de material lateral al pozo.
El peligro del colapso del pozo como consecuencia puede generar afectaciones a las viviendas inmediatamente aledañas al mismo, que son la número 1 y la número 26 de manera directa; y de manera indirecta de la casa número 2 a la número 25.
Se ordenó el cierre temporal del paso peatonal y vehicular sobre el tramo de la senda Ocho; restringir el acceso sobre la calle Los Eucaliptos hasta la Senda Número Siete; mientras no se indique lo contrario.
Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil hicieron un llamado a la población a mantener la calma, no dejarse llevar por rumores y consultar las páginas electrónicas o las redes sociales de las entidades oficiales.
El Salvador ha sido víctima de movimientos telúricos, los dos 13 de enero y 13 de febrero de 2001 causaron grandes daños a la infraestructura del país y cobró la vida de muchos salvadoreños.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …