Página de inicio » Opiniones » Muertes anuales por Cambio Climático

Muertes anuales por Cambio Climático

[email protected]

Buscando con Google “muertes anuales por cambio climático”, medical encontramos (entre miles de artículos) :

1) un artículo salido el 29 de mayo de 2009 en el diario español “El Mundo” (relatando sobre un Foro en Ginebra) = “El cambio climático ya está provocando la muerte de unas 315.000 personas cada año … los expertos calculan que esta cifra macabra aumentará hasta medio millón de fallecimientos anuales para el año 2030” ;

2) un artículo salido en el sitio “Terra”, decease relatando un Informe del 2012 del “Grupo DARA”, junto al “Foro de Vulnerabilidad Climática” =

“… el cambio climático ya causa unas 400.000 muertes al año y pérdidas anuales al producto interno bruto (PIB) de más de $699 mil millones” ;

3) y, sobretodo, la nota descriptiva No.266 del octubre de 2013 de la Orgaización Mundial de la Salud (OMS): “Durante los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial.” “En los últimos cien años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,75 ºC.”

“Durante los últimos 25 años el proceso se ha acelerado, y ahora se cifra en 0,18 ºC por década.”

“El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes”. “Las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo, entre las personas de edad avanzada. En la ola de calor que sufrió Europa en el verano de 2003, por ejemplo, se registró un exceso de mortalidad cifrado en 70.000 defunciones.” “A nivel mundial, el número de desastres naturales relacionados con la meteorología se ha más que triplicado desde los años sesenta. Cada año esos desastres causan más de 60.000 muertes, sobre todo en los países en desarrollo.”

“Se estima que en la última década de este siglo el cambio climático habrá ampliado las zonas afectadas por sequías, multiplicando por dos la frecuencia de sequías extremas, y por seis su duración media.” “También están aumentando la frecuencia y la intensidad de las inundaciones.”

“Estas contaminan las fuentes de agua dulce, incrementando el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua y dando lugar a criaderos de insectos portadores de enfermedades, como los mosquitos.” “El aumento de las temperaturas y la variabilidad de las lluvias reducirán probablemente la producción de alimentos básicos en muchas de las regiones más pobres, hasta en un 50% para 2020 en algunos países africanos.”

“El calentamiento mundial que se ha producido desde los años setenta estaba causando un exceso de más de 140.000 defunciones anuales en 2004”.

“Muchas de las enfermedades más mortíferas, como las diarreas, la malnutrición, la malaria y el dengue, son muy sensibles al clima y es de prever que se agravarán con el cambio climático.”.

Pero: ¿ porqué casi nadie se preocupa ?

La población total mundial está aumentando anualmente de 100 millones: si, al final del 2013, éramos 7,250,000,000 ; al final del 2014 seremos 7,350 millones.

Yo pienso que la opinión pública mundial empezará a preocuparse de verdad, cuando las “muertes anuales por cambio climático” superarán los 100 millones, es decir : ¡ trescientos o cuatrocientos veces más, que las actuales !

¿Dentro de cuantas décadas, llegaremos a tanta tragedia ?  He leído que es imposible calcularlo, porqué el calentamiento global puede auto-multiplicarse (emisiones de metano del Ártico u otros fenómenos abruptos). Pero, de que llegaremos, ¡ es indudable !

Y finalmente me pregunto: ¿será todavía posible, en aquel entonces y bajo un generalizado pánico mundial por constantes fenómenos meteorológicos extremos, tomar las decisiones mundiales necesarias para tratar de detener una espiral demográfica negativa siempre más acelerada y evitar la extinción de la Especie humana ?

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …