Página de inicio » Mundo » Mueren decenas de civiles el oeste de Mosul por bombardeos aéreos
[Archivo]

Mueren decenas de civiles el oeste de Mosul por bombardeos aéreos

Por Edouard Guihaire

Cerca de Mosul/AFP

Decenas de civiles murieron en estos últimos días en el oeste de Mosul por los bombardeos aéreos contra el último gran bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, y el número de desplazados que huyen de los combates supera ya los 200.000.

La aviación iraquí y la de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos bombardean la segunda ciudad de Irak para apoyar a las tropas que combaten al EI en el terreno.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional, lanzaron el 19 de febrero una ofensiva para reconquistar el oeste de Mosul, después de haber recuperado el este de la ciudad en enero. Desde entonces, estas fuerzas recuperaron varios barrios, pero la ciudad vieja, principalmente, se les sigue resistiendo.

«Hay decenas de cuerpos que siguen sepultados bajo los escombros», indicó a la AFP Bashar al Kiki, el jefe del consejo provincial de Nínive, cuya capital es Mosul.

El gobernador de esta provincia, Nawfal Hammadi, habló de más de 130 civiles muertos.

«La organización terrorista Dáesh intenta detener por todos los medios el avance de las fuerzas iraquíes en Mosul. Reagrupa a los civiles (…) y los utiliza como escudos humanos», declaró Hammadi a la AFP, utilizando el acrónimo en árabe para el EI.

Un general iraquí, que no quiso desvelar su identidad, afirmó que los bombardeos dañaron más de 27 edificios residenciales, de los cuales tres fueron completamente destruidos.

Más de 200.000 desplazados

Los combates se concentran actualmente en la entrada de la Ciudad vieja, un dédalo de callejuelas muy poblado, poco propicio para el avance de los tanques y donde el uso de armamento pesado puede poner en peligro a los miles de civiles atrapados por los yihadistas.

Más de un mes después del lanzamiento de la ofensiva contra el oeste de Mosul, más de 200.000 personas huyeron de los combates, según el ministerio de las Migraciones y de los Desplazados iraquí.

«El número de desplazados llegados a las zonas situados en la orilla derecha (oeste) de la ciudad de Mosul es de 201.275 personas», indicó.

Pero casi 600.000 personas se encuentran en las zonas controladas aún por el EI, que representan cerca del 60% de la población del oeste de la ciudad.

Hay principalmente 400.000 personas en la ciudad vieja, afirmó el jueves un representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Irak.

Los combatientes del EI se apoderaron en 2014 de grandes extensiones de territorios al norte y al oeste de Bagdad, pero, desde entonces, las fuerzas iraquíes los expulsaron de una gran parte de estos sectores.

El miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, prometió la derrota del EI y la muerte de su jefe, Abu Bakr al Bagdadi, al día siguiente de un supuesto bombardeo de la coalición internacional que dejó al menos 33 civiles muertos cerca de Raqa, bastión del EI en Siria.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …