Página de inicio » Mundo » Muere dueño del diario El Mercurio de Chile, quien incitó al golpe de Estado contra Allende

Muere dueño del diario El Mercurio de Chile, quien incitó al golpe de Estado contra Allende

Santiago/AFP

El periodista Agustín Edwards, dueño del diario El Mercurio de Chile y acusado por organizaciones de derechos humanos de incitar el golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, murió a los 89 años, confirmaron este lunes a la AFP familiares y fuentes de su grupo periodístico.

Edwards, uno de los hombres más influyentes en la historia reciente de Chile, estuvo a cargo desde los 28 años de uno de los conglomerados periodísticos más importantes de Chile y de América Latina, que incluye a la red de diarios nacionales, el vespertino La Segunda y el medio de farándula Las Ultimas Noticias.

Expulsado del Colegio de Periodistas en mayo de 2015, en abril de 2016 fue acusado formalmente de «sedición» por su supuesta responsabilidad en actos de incitación previos al alzamiento militar que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

La querella se sustentó en cientos de documentos desclasificados de la CIA estadounidense que revelaron el financiamiento que habría recibido «para impedir el avance de la izquierda» chilena y otras acciones emprendidas por él para incitar supuestamente el alzamiento de los militares, según el escrito al que tuvo acceso la AFP.

«Como gremio, lamentamos que (Edwards) se haya ido en la total impunidad», comentó la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.

En una declaración, el gremio afirma que las empresas periodísticas de Edwards «fueron el soporte comunicacional de la conspiración contra el sistema democrático al servicio del golpe militar».

Se le acusa también de encubrir durante la dictadura numerosos crímenes cometidos por el régimen que encabezó Pinochet hasta marzo de 1990 y que dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Este hombre influyente en la vida política y económica de Chile nació el 24 de noviembre de 1927 en París, donde su abuelo, Agustín Edwards Mac Clure, fue embajador.

En 1937 se trasladó a Santiago, y luego, sin concluir sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile, se fue a estudiar a la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, asuntos públicos internacionales, lo que le permitió tejer su imponente red de contactos en Estados Unidos.

En 1956, a la muerte de su padre, asumió el grupo familiar con solo 28 años, antes de ejercer como reportero para el International Herald Tribune de París y The Times de Londres.

Edwads fue venerado y temido, tanto por los implacables editoriales de su diario como por su línea directa en los años 60 con los gobiernos estadounidenses y por sus contactos con la CIA.

Sus conversaciones con el consejero de seguridad nacional Henry Kissinger, para intervenir en la política chilena, están registradas en los cables de inteligencia desclasificados recientemente por Estados Unidos.

«Agustín es el chileno que ha tenido mayor influencia en el país del Norte de todos los contemporáneos. Ninguno ha tenido relaciones allá de tan alto nivel como él. Creo que ha sido decisivo para el destino de Chile», dijo Hermógenes Pérez de Arce, uno de sus colaboradores más estrechos durante cuatro décadas, citado por el diario La Tercera.

Desde hace semanas se rumoreaba sobre un desenlace fatal, aunque la familia ha mantenido total discreción en todo momento. Oficialmente, El Mercurio no ha confirmado su fallecimiento.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …