Página de inicio » Nacionales » Muere distinguido militante y asesor económico del FMLN

Muere distinguido militante y asesor económico del FMLN

@davidmar2105

El integrante del Concejo Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y asesor económico de la fracción del partido de izquierda, case Hugo Molina,  falleció el pasado sábado, a los 71 años de edad, debido a un cáncer que afectó su sistema óseo.

Molina perteneció al Partido Comunista Salvadoreño (PCS) desde los años de 1960, organización de la cual fue miembro del comité central, y fue íntimo amigo del líder del partido de izquierda, Jorge Schafik Handal.

Su aporte más importante fue el investigar los elementos fundamentales de los cuales se podrían aprovechar para poder mejorar las condiciones de producción y de vida de la población salvadoreña, aplicando la teoría marxista.

Fue así como  el FMLN lo pone a cargo de un centro de documentación e investigaciones para impulsar propuestas para que la ex guerrilla resolviera los problemas bajo un planteamiento de una revolución democrática.

Sin embargo, debido a la firma de los acuerdos de paz no se impulsaron en su totalidad, puesto que comenzó a gobernar el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que no permitió que se pusieran en práctica los estudios. “Ha dejado un legado que tenemos que sistematizar.  Hugo Molina, que en distintos momentos y distintas épocas, en su labor de asesoría del FMLN,  hizo planteamientos donde analizaba, a la luz de las circunstancias del momento histórico que se vivía en esa época; tenemos el reto de  rescatar toda ese pensamiento y experiencia vivida para impulsar los  cambios estructurales que el soñaba”,  indicó Santiago Humberto Granadino, amigo de Molina y presidente del colegio de profesionales en ciencias económicas. En tal sentido, para la ingeniera industrial  y amiga de la familia, Blanca Coto, Molina fue un hombre con un aporte valioso, quien tenía una claridad sobre el proceso revolucionario en el país, y una visión sobre el rumbo que debe caminar el país.

Además deja una importante enseñanza a las nuevas generaciones de cómo generar conciencia crítica y analizar los diferentes procesos que ha vivido el pueblo, como las crisis económicas suscitadas a finales del 2008.

“Fue un hombre con una gran visión sobre el proceso revolucionario del país, sobre la revolución democrática del país, para una mayor democracia, justicia y prosperidad. El aporte que dio al pensamiento y a la construcción colectiva revolucionaria desde sus cargos en la secretaria de educación y otros ámbitos de la vida deja importantes lecciones a las nuevas generaciones”, expresó Coto.

Por ello, en su velorio desfilaron personalidades como el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén; los ministros Benito Lara y Gerson Martínez; el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, entre otros que expresaron sus condolencias a la familia de Molina, lo que dio fe del aporte que brindó el ex militante del ahora partido oficialista.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …