Página de inicio » Suplemento Deportivo » Mucho músculo y poco fútbol
Roberto Domínguez, de Santa Tecla, y Herbert Sosa, de Alianza, disputan el balón. Foto Diario Co Latino/David Martínez

Mucho músculo y poco fútbol

Santiago Leiva
@Santileij

Santa Tecla se ha convertido en una cápsula gigante y amarga para el Alianza. Ayer, los albos volvieron a atragantarse con los pericos y, si bien mantuvieron el invicto, no pudieron doblegar a los tecleños que siguen siendo piedra de tropiezo para los capitalinos.

Desde que llegó al circuito de privilegio, Santa Tecla ha dejado dos veces sin título al Alianza y ayer celebró su séptimo empate ante los blancos, que han sumado seis victorias ante los pericos, pero han caído en diez ocasiones.

El domingo volvieron a medir fuerzas en un encuentro parejo al que le sobró músculo y le faltó talento. Tecleños y paquidermos sostuvieron una batalla campal en la zona ancha, fue una disputa por la pelota que permitió muy pocas emociones frente al marco.

Sobre el césped sintético de Las Delicias, Jorge “el Zarco” Rodríguez volvió a apostar por el 4-4-1-1, pero esta vez colocó a Alex Larín por el corredor izquierdo, lo que convirtió a los albos en un equipo con menos desborde y conservador; sobre todo, por la presencia de Isaac Portillo como doble pivote.

Con ese mar de piernas en la tómbola central, el camino se volvió congestionado y para ver una opción de gol hubo que esperar casi 40 minutos. Al ‘39, el cafetero Luis Hinestroza recibió un balón prolongado, pero se tardó en disparar y Roberto Domínguez le robó la oportunidad.

Luego, casi al cierre del primer tiempo, Gustavo Guerreño recibió un centro, pero su cabezazo salió justo a las manos del porteo Joel Almeida.

Pisó el acelerador Alianza en el arranque del complemento y, después de un yerro defensivo al ‘47, Marvin Monterrosa robó el balón y sirvió para que Guerreño anotara su gol número 11, que lo convierten en el goleador del Apertura 2017.

Tras el gol, los tecleños entraron en pánico y Guerreño pudo celebrar el segundo de la tarde en ese lapso, pero al ‘58 mandó un cabezazo al horizontal.

No obstante, Santa Tecla volvió a recuperar la calma y poco a poco comenzó a pisar el área rival hasta que, desde un tiro libre, logró el 1-1. Fue una jugada prefabricada en la que Kevin Ayala solo tuvo que golpear el balón de “taquito” para vencer al meta uruguayo Víctor García.

A partir de ahí, el encuentro se volvió un ir y venir, pero sin opciones claras a gol. Encimó Santa Tecla en las instancias finales, pero el marcador ya no se movió.

El empate deja a los pericos en el segundo puesto con 22 puntos, mientras que Alianza sigue sin ver la derrota y es líder con 32 unidades.

El FAS, mientras tanto, se redimió en casa al imponerse 2-1 al Audaz; pero no logró escalar en la tabla, ya que los punteros también sumarony le dejaron la cuarta casilla.

Los tigrillos sufrieron más de la cuenta para imponerse por la mínima al benjamín que sigue dando pelea y se mantiene en zona de clasificación a segunda ronda.

Los asociados se encontraron con el gol desde muy temprano. Apenas dos minutos marcaba el cronómetro, cuando Teobaldo Torres le dio dirección a la pelota y activó el festejo en los graderíos del “Óscar Quiteño”.

Los coyotes, no obstante, reaccionaron al ‘35 con un tanto de Levi Martínez y consiguieron cerrar el primer acto en igualdad de condiciones.

Reanudadas las acciones, fue FAS quien volvió a pegar y esta vez los coyotes no consiguieron equiparar fuerzas. El tanto que le dio los tres puntos a los tigrillos llevó la rúbrica de Jorge Morán y llegó por la vía del penalti en el ‘61. La victoria de FAS, el único equipo que ganó en la jornada, le permite llegar a 21 unidades y afianzar la cuarta plaza.

Empatitis aguda

En la “Caldera del Diablo” de Usulután, el Firpo rescató un empate sobre la hora y dividió honores con Águila en una nueva edición del clásico oriental. Toros y emplumados acabaron 1-1.

Los migueleños se habían puesto en ventaja con un testarazo del panameño Richard Dixon en el ‘67, pero no pudieron aguantar el resultado y Firpo les empató prácticamente en el último suspiro del juego.

El empate lo consiguió el panameño Nicolás Muñoz en el 90+2, salvando también el honor de Eraldo Correia, quien debutó en el banquillo de los pamperos.

El derbi unionense entre Pasaquina y Municipal Limeño también acabó en empate. Burros y Mantequeros empataron 1-1 en el estadio San

Sebastián.

Se corría el minuto 48, cuando Frederick Ogangan consiguió el 1-0 para  Limeño, pero Pasaquina tuvo el tiempo suficiente para decretar el tanto de la paridad. La anotación llevó la firma de Jackson de Oliveira, a cinco minutos del final.

El Isidro Metapán, mientras tanto, logró un valioso empate 0-0 frente al Dragón. Este encuentro que acabó en blanco se celebró en la cancha municipal de Chapeltique.

La oleada de empates comenzó el sábado con el 1-1 entre el A.D. Chalatenango y el Sonsonate. Los cocoteros consiguieron un aflictivo empate gracias a un penalti convertido por Armando Polo en el ‘90.

Los alacranes se habían puesto en ventaja con una anotación de Manuel Otero en el arranque de la etapa de complemento.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …