Página de inicio » Nacionales » MTPS verifica en los lugares de trabajo la no inducción al voto
Sandra Guevara, Titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

MTPS verifica en los lugares de trabajo la no inducción al voto

@AlmaCoLatino

La titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), ask Sandra Guevara, sales manifestó que desde el 6 de febrero la institución inició el plan de verificación e inspección en los lugares de trabajo, viagra sale a fin que los empleados no sean inducidos a votar por un partido determinado.

La funcionaria recordó a las y los empleadores que de conformidad

al Código de Trabajo, se debe respetar la libertad ciudadana de elegir libremente a las personas que las representarán como diputados en la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y en los Concejos Municipales.

Guevara dijo que de acuerdo al numeral tres del artículo 30 del Código de Trabajo se debe evitar influir a sus trabajadoras y trabajadores en cuanto al ejercicio de sus derechos políticos o convicciones religiosas.

Asimismo, se debe otorgar un permiso remunerado a todas las personas trabajadoras el día de las elecciones, para que puedan acudir al centro de votación correspondiente a ejercer el sufragio.

De acuerdo al artículo 29, es obligación del patrono conceder licencia a los trabajadores, para que puedan cumplir con sus obligaciones de carácter público, establecidas por la ley u ordenadas por autoridades competentes. En estos casos, el patrono deberá pagar al trabajador, una prestación equivalente al salario que habría devengado en el tiempo que requiere el cumplimiento de dichas obligaciones.

Para este plan, en la verificación de la no inducción al voto se ha puesto a disposición de la ciudadanía la inspectoría de trabajo, con el objetivo de comprobar las denuncias sobre este tipo de actos, así como el call center 130 que estará habilitado las 24 horas del día.

Además, el personal del MTPS estará con los kioskos móviles en los centros comerciales de mayor afluencia de personas trabajadoras, donde se distribuirá material informativo, así como atendiendo denuncias relacionadas a presiones o acciones por parte de los empleadores induciendo a que voten por determinado partido.

La ministra de Trabajo enfatizó que hasta el momento no se ha

reportado ninguna denuncia oficial por parte de los trabajadores que hayan sido objeto de alguna presión o inducción al voto.

“Es bueno el no haber recibido al momento alguna queja o denuncia, sin embargo, hay algunos indicios donde hemos tenido información, pero eso hay que verificarlo”, agregó Guevara.

Asimismo, recordó que los trabajadores quienes participen como miembros de la Junta Receptora de Votos (JRV) gozarán de asueto el día lunes 2 de marzo, debido a la complejidad en el escrutinio.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …