Página de inicio » Nacionales » MTPS recupera por medio de inspecciones cerca de $5.9 millones a favor de los trabajadores
Oscar Morales, viceministro de Trabajo. Foto Diario Co Latino.

MTPS recupera por medio de inspecciones cerca de $5.9 millones a favor de los trabajadores

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) recuperó durante junio 2014 a octubre 2017, por medio de inspecciones laborales, un total de 5 millones 908 mil 835 dólares a favor de los trabajadores a quienes las empresas de los sectores comercios, industria y servicios, les habían incumplido sus derechos laborales.

El viceministro de Trabajo Oscar Morales informó que la institución mantiene permanentes inspecciones laborales, en beneficio de la clase trabajadora, además de prevenir, mediar y corregir cualquier anomalía o violación en los derechos laborales de las personas.

El MTPS tiene por facultad constitucional velar y garantizar que se cumplan los derechos laborales y las disposiciones señaladas por la ley, a fin de que las personas trabajadoras gocen en plenitud de sus derechos.

El funcionario indicó que de junio 2014 a octubre 2017 el MTPS contabiliza 76,095 inspecciones y 24,007 reinspecciones, haciendo un total de 100 mil 102. Además, se reportan 10,492 multas por un monto de 11 millones 501 mil 328 dólares.

De acuerdo al viceministro de Trabajo, los casos más recurrentes por los que las personas trabajadoras se refieren a las faltas son los incumplimientos en el pago de salarios, vacaciones, horas extras, retención del pago de ISSS y AFP.

Colocación en puestos de trabajo

Morales informó que durante este período se ha logrado colocar a 59,897 personas en un puesto de trabajo, siendo el rubro de comercio donde más se reportan colocaciones, con 23,600.

El viceministro de Trabajo manifestó que estos resultados son gracias a las estrategias ejecutadas para acercar las ofertas y demandas de empleo por medio de las 59 bolsas de empleo y los kioscos móviles, así como la organización de las ferias de empleo dirigidas especialmente a la juventud y épocas como la temporada de vacaciones y fin de año.

Subrayó que estos esfuerzos están encaminados a darle cumplimiento a lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, en el que se le dé prioridad al empleo, especialmente a las juventudes, mujeres, personas con discapacidad y población LGBTI.

A la vez, hizo un llamado a las empresas que abran las oportunidades laborales para las personas con discapacidades, ya que solo se contabilizan 1,478 personas colocadas en un puesto de trabajo. El MTPS cuenta en su base de datos con profesionales en diversas áreas que fácilmente pueden adaptarse a un lugar de trabajo.

También comentó que el MTPS está trabajando de manera coordinada con distintas entidades para lograr acercar oportunidades a las personas, sin descuidar la justicia laboral que caracteriza esta institución.

Entrega de aguinaldos

El viceministro Morales reiteró que desde el 12 al 20 de diciembre las personas que estén prestando un servicio laboral para determinado empleador, debe de recibir de este un monto en concepto de aguinaldo, el cual no es una regalía ni un favor por parte de las empresas, sino una obligación legal hacia la persona trabajadora, y que está regulado en los artículos 196 al 200 del Código de Trabajo.

En 2013 la Asamblea Legislativa reformó el artículo 198 del Código de Trabajo, el cual permitió al trabajador gozar de un incremento en el monto que percibe en concepto de aguinaldo, así la persona que tenga un año y menos de tres años de servicio en la empresa gozará de un aguinaldo equivalente al salario de 15 días, quien tuviera tres años o más y menos de 10 años de servicio recibirá una prestación equivalente al salario de 19 días; y para los que tuvieran 10 años o más de servicio percibirán 21 días de salario en concepto de aguinaldo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …