Página de inicio » Nacionales » MSM lanza campaña “Yo me activo por la Educación Integral en Sexualidad”

MSM lanza campaña “Yo me activo por la Educación Integral en Sexualidad”

@SilviaCoLatino

Queremos  empoderar a las mujeres y juventudes, a revindicar sus derechos sexuales y reproductivos”, dijo Isabel López, del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) en el lanzamiento de la campaña ciudadana: “Yo me activo por la Educación Integral en Sexualidad”.

“Haremos diferentes actividades, habrá vallas publicitarias, cuñas de radio y otras acciones durante tres meses, y en especial en este mes que reconoce los derechos de las mujeres, a vivir sin entornos de violencia. Que se celebra cada 25 de noviembre y desde donde continuaremos divulgando la campaña”, dijo.

El Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) y la Coalición Salvadoreña por la Educación Integral en Sexualidad (EIS) en el marco de ejecución del Proyecto “Mujeres y Jóvenes Trabajando por el Derecho a una Educación Integral  en Sexualidad” presentaron la campaña ciudadana, a fin de informar a la población en general las consecuencias ante la falta de una Educación Integral de Sexualidad.

López expresó la preocupación que, como colectivo de mujeres, tienen frente a las diversas expresiones de violencia para las niñas, adolescentes y jóvenes en el país, y es por esto que demandan la aprobación de la iniciativa de una Ley Integral en Sexualidad (EIS).

Datos estadísticos de diferentes entidades de gobierno como la Policía Nacional Civil (PNC) dan cuenta que solo el año 2014 registró 2 mil 423 denuncias por delitos de violencia sexual, es decir seis denuncias diarias. Y entre enero a junio del presente año, el registro lleva 913 casos por delitos sexuales. Más denunciado es el “Estupro” y “Violación en menor incapaz”.

“Nosotras queremos hacer un llamado al gobierno la Ley de Educación Integral en Sexualidad, que fue presentada junto a la  la Coalición Salvadoreña por la Educación Integral en Sexualidad y el Movimiento Salvadoreño de Mujeres , para que las leyes sean homologadas, así que esperamos que la Asamblea Legislativa de sus votos para que sea revisado y aprobado”, acotó.

El Ministerio de Salud (MINSAL), por su parte, reportó en el control prenatal un total de 13 mil 146, entre niñas y adolescentes embarazadas (10 a 19 años), y de este grupo el 11% (1 de cada 9 niñas) tenían 14 años o menos, que genera riesgos a la vida de las niñas. Félix Alberto Ramírez, representante de la Coalición Salvadoreña por la Educación Integral en Sexualidad (EIS), que nace en 2008, luego de la firma de una Declaración Ministerial firmada en México, donde se abordó la temática sobre la prevención  de los embarazos precoces y los servicios de salud amigables a este grupo poblacional.

“Se conformó un equipo mesoamericano para que la sociedad civil lo verificara, y fue así que nació la Coalición que ha venido realizando para que se cumpla la Declaración Ministerial (Salud y Educación) que tuvo como fecha de vencimiento el año 2015, es por esto que necesitamos que para poder garantizar este derecho a la Educación Integral en Sexualidad debe generarse un andamiaje o marco legal para que sea válido”, objetó.

Este marco jurídico plantea además, procesos de información que incorporen temas como: género, derechos humanos, diversidad, laicidad inclusiva de calidad sistemática y progresiva, así como el respeto a la dignidad humana y conciencia de su vida.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …