Página de inicio » Nacionales » MS13 va vivir el peor momento de su vida: Howard Cotto
El director de la PNC, Howard Cotto, advirtió a los pandilleros que la corporación policial actuará arduamente para frenar el ataque a los policías. Foto Diario Co Latino.

MS13 va vivir el peor momento de su vida: Howard Cotto

@JoakinSalazar

Por pertenecer a las estructuras que han atacado a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) fueron trasladados al régimen especial de internamiento, condenándoles al aislamiento por ser autores intelectuales o materiales de los asesinatos de 44 elementos policiales y 22 militares de la Fuerza Armada de El Salvador.

Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Seguridad, aseguró que la razón por la que esta estructura responde con los ataques armados a policías, es porque sus cabecillas están señalados por sus miembros de haberse beneficiado y lucrado, de la forma que quedó expuesto en la Operación Jaque.

Ayer, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ramírez Landaverde, verificó el traslado de 30 reos, todos miembros de la Mara Salvatrucha, al Centro Penal de Zacatecoluca, bajo el régimen especial penitenciario, en el que ya se encuentran algunos pandilleros capturados en la operación Jaque.

“La Ley penitenciaria establece que todas las personas que participen en el homicidio en perjuicio de un miembro de la PNC, y de las Fuerzas Armadas…, deberán cumplir su detención provisional o en su defecto la pena de prisión en el régimen especial penitenciario, lo que constituye el aislamiento total”, explicó el Ministro.

En este momento está en vigencia el Decreto 321, sobre las Medidas Extraordinarias, que implica que se les restringe el sol.

El titular de seguridad destacó que los 30 privados de libertad que fueron trasladados son miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) “Pero de esta organización terrorista solo son determinadas estructuras que participan en los ataques”, explicó Ramírez Landaverde.

De igual manera, el Ministro descartó que los ataques a los elementos policiales obedezcan a órdenes desde los Centros Penales, dado que ha habido un corte de comunicación de parte de las pandillas recluidas en el sistema penitenciario.

El Director de la Policía, Howard Cotto, recordó que estos 30 privados de libertad son el primer grupo trasladado al centro de reclusión, no obstante, en el transcurso de los días serán trasladados más pandilleros involucrados, al Centro Penal de Máxima Seguridad.

“En la medida que nosotros capturemos a miembros de pandillas involucrados en asesinatos de policías, y que el Juzgado correspondiente dicte detención provisional, haremos las gestiones necesarias para el traslado de los criminales a Zacatecoluca”, informó Cotto.

30 pandilleros de la MS 13 fueron trasladados al Centro Penal de Zacatecoluca bajo el régimen especial de internamiento por  atentar contra miembros de la corporación policial. Foto Diario Co Latino.
30 pandilleros de la MS 13 fueron trasladados al Centro Penal de Zacatecoluca bajo el régimen especial de internamiento por atentar contra miembros de la corporación policial. Foto Diario Co Latino.

La Pandilla MS13 va a vivir el peor momento desde ahora, van a descubrir que la vía de asesinar miembros de la Policía y de la Fuerza Armada es la peor decisión que han tomado, advirtió Cotto.

Además, el Director de la PNC envió un mensaje a los abogados que están apoyando a los pandilleros, por llevar mensajes. “Los abogados son recaderos del crimen, obviamente no vamos a manejar los detalles pero ellos también tienen que ser responsables”, dijo.

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, afirmó que como Gabinete de seguridad se han tomado medidas acordes a la situación que los agentes de la PNC están enfrentando, principalmente porque ha cobrado la vida de 44 agentes policiales en lo que va del año, siete de ellos en las últimas semanas.

El Vicepresidente aseguró que no descarta que en las próximas reuniones se discutirán reformas de ley, que garantice la seguridad de los agentes policiales,

Para aquellos que estén ligados, involucrados en la muerte de policías, y miembros del orden público, creemos que hay que mandar un mensaje clarísimo, la idea es que hay que hacer realidad lo que hemos dicho, el que siga atentando contra la integridad de los policías, y nuestros miembros de la Fuerza Armada no puede ver ni el sol ni la sombra, tiene que recibir el castigo más duro.

No podemos estar y seguir como país aceptando que cualquiera puede seguir atentando contra los elementos de la seguridad pública. “La preocupación de estos ataques no es solo por una persona, debe ser algo que nos afecta a todos por igual, del Estado y del Gobierno, y de todos los que tenemos una responsabilidad de llevar en alto esta cruzada contra el crimen”, dijo Ortiz.

El vicemandatario destacó que la cruzada contra el crimen es fuerte, lo que ha generado descontento en los sectores afectados de las pandillas, principalmente el acuerdo marco firmado por los tres países del triángulo norte, por la Fuerza de Tarea Trinacional.

“La fuerza Conjunta que evita que los criminales huyan, por esto hemos visto una reacción, principalmente teniendo como objetivo a los miembros de la policía, sabemos que esta batalla no iba hacer fácil, no hay tema más importante que resolver el tema de la violencia, este es la principal amenaza del país”, aseguró Ortiz.

También, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, explicó que desde la semana pasada la entidad se encuentra en emergencia, preocupado por el creciente índices de ataques.

“Estos ataques lo están haciendo para amedrentar y bajar la moral de los policías, creemos que vamos a ir en contra de estas personas, para esta semana hemos dispuesto operativos, hemos girado cientos de órdenes de captura, tenemos que atacar a la delincuencia de la forma que sea, es importante que nuestros policías estén fortalecidos”, dijo el Fiscal General.

Meléndez destacó que las investigaciones indican que las órdenes de asesinar a los policías han salido de los centros penales; “Están utilizando otros mecanismos, en los pasillos a “viva voz”, centros Penales y la policía tienen que tomar las medidas y creo que lo han hecho desde la semana pasada”, agregó. En cuanto a los Fiscales, Meléndez aseguró que la entidad ha tomado medidas para resguardar al personal de la entidad, “la delincuencia quiere cesar, pero nosotros no vamos a cesar en el combate a la criminalidad”.

El Director de la Policía no quiso determinar las medidas preventivas a tomar en contra de los grupos criminales, por el incremento de ataques a los agentes de seguridad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …