Página de inicio » Nacionales » MS presiona con asesinatos eliminación de medidas extraordinarias: Howard Cotto  
El grupo delincuencial MS busca presionar, con más homicidios, para que finalicen las medidas extraordinarias. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

MS presiona con asesinatos eliminación de medidas extraordinarias: Howard Cotto  

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, recalcó anoche la hipótesis de que la presión de la pandilla MS13 para que el Estado dé por finalizadas las medidas extraordinarias que se aplican en el sistema penitenciario del país, es el origen del incremento en el número de asesinatos que está ocurriendo en la actualidad.

Cotto recordó que hace pocos días la policía logró la captura de cinco cabecillas de esa estructura criminal, que estaban coordinando el incremento en la racha de homicidios con esos motivos, y que la investigación en esta nueva oleada de homicidios lleva la misma dirección.

“Lo que es claro, tanto en la primera como en las siguientes tres situaciones en este año, en que hemos tenido este incremento de homicidios, es que son específicamente de la pandilla MS, “, explicó el funcionario policial en el programa Debate de canal 35.

Cotto dijo que la MS, como lo han hecho las otras pandillas, está utilizando el homicidio como un mecanismo de presión, porque a estas alturas tenían la expectativa de que las medidas extraordinarias se iban a ablandar y les iba a permitir retomar el control y la coordinación de sus acciones criminales.

‘’Siempre habían venido manejando que había que esperar un poco, porque era insostenible que el Gobierno pudiera mantener las medidas extraordinarias al nivel que las tenía. Parte de la estrategia fue vincularse a un esfuerzo para convencer a la gente y sobre todo en el exterior del país, que los miembros de las estructuras criminales son víctimas del sistema”, explicó. 

Cotto rechazó cualquier rumor sobre una negociación entre el Estado y la pandilla 18 para reducir el número de asesinatos a cambio de concesiones carcelarias o de otra índole, como se ha venido señalando de parte de algunos sectores.

El director de la PNC también respaldó la versión de Centros Penales sobre un vehículo que ingresó sin registros al penal de máxima seguridad y que esto se debió a una nueva política que pretende incrementar los niveles de hermetismo con el objetivo de hacer más difícil a los criminales  amenazar a los funcionarios de ese reclusorio. “Yo definitivamente estoy convencido de que en el centro penal, las medidas que se están tomando son en función de fortalecer el hermetismo del Centro Penal en cuanto a salida de información”, destacó el jefe policial.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …