Página de inicio » Nacionales » MPGR se pronuncia por alta vulnerabilidad en el país
La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo denunció el alto nivel de vulnerabilidad y exposición que tienen las comunidades ante los fenómenos climáticos. Foto Diario Co Latino.

MPGR se pronuncia por alta vulnerabilidad en el país

Yancy Zepeda
@yanzepeda

Debido a los diversos fenómenos naturales que enfrenta el país, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo (MPGR) se pronunció ante el alto nivel de vulnerabilidad y exposición que tienen las comunidades, y consideran que el abordaje del Estado no es suficientemente integral y completo como para resolver las problemáticas.
“Se calcula que el 80% de nuestro país es vulnerable. El año pasado tuvimos una sequía, se perdieron los cultivos luego vino la lluvia y se perdieron otra vez. Eso implica la vulnerabilidad de nuestro país, pero, también no hay que descartar y hay que tenerlo claro que tiene que ver con vulnerabilidad social. El modelo económico que se implementó aquí durante tantos años lo que ha hecho es que muchas de las poblaciones busquen lugares donde vivir y donde cultivar que no son los adecuados para eso”, manifestó Rubén Quintanilla, representante de la MPGR.
Agregó que, “nosotros lo que estamos planteando es preparar mejor a la gente para esto, y la preparación no es solo cómo reaccionar ante a un fenómeno de estos, sino también socialmente como le ayudamos a la gente para que tenga mejores condiciones de poder vivir en un país tan vulnerable como el nuestro”.
Según la mesa, “la vulnerabilidad aumenta cuando se aumenta la vulnerabilidad social”. Y esta brecha social existente en el país, abonado con los fenómenos naturales, con la vulnerabilidad y que la población vive en lugares donde no deben vivir se transforma en desastres.
Para la MPGR, el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil evidencia la inexistencia de una respuesta articulada como sistema por lo que se necesita abordarlo de forma más integral, puesto que las declaraciones de los pobladores de zonas afectadas demuestran que no se tienen una completa percepción de los riesgos, lo que pone en peligro sus vidas, bienes y medios de subsistencia.
“De parte del Estado debe mejorarse y plantearse un abordaje más integral debido a que nuestro país es altamente vulnerable y, también que hechos naturales como las tormentas por ejemplo causan estragos por la alta vulnerabilidad que enfrenta la población”, explicó Carlos Coto, miembro de la mesa.
Otras de las demandas que exponen son la discusión y la aprobación de la Política Nacional de Gestión de Riesgo que fue presentada al gobierno desde hace varios años; un abordaje de gestión correctiva y prospectiva de la gestión de riesgo; la elaboración y aprobación de la Ley de Gestión Integral de Riesgos; la aprobación de la Ley General de Aguas, y que la Asamblea Legislativa apruebe las reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …