Página de inicio » Nacionales » Movimientos sociales piden expulsión definitiva de las AFP en El Salvador
Miles de salvadoreños marchan rumbo a la Asamblea Legislativa para exigir a los parlamentarios la expulsión definitiva de las AFP, llevando como propuesta del Sistema de Ahorro de Pensiones la de los trabajadores como las más integral y justa para los jubilados. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Movimientos sociales piden expulsión definitiva de las AFP en El Salvador

@RosmeriAlfaro

¡FUERA AFP! fue una de las consignas que más se escuchó en la plaza Salvador del Mundo, donde desde muy temprano decenas de sindicalistas se concentraron para exigir que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) salgan del país.

Fueron decenas de personas las que marcharon hasta la Asamblea Legislativa como una medida de presión para la expulsión definitiva de las AFP en el país.

“Las AFP robaron descaradamente nuestros recursos, la gente no sabe que cuando cumplís los 25 años de cotizar y los 55 de edad (en el caso de las mujeres) no te devuelven todo tu dinero, ellos deciden como dártelo”, dijo Margarita Posada, miembro de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU).

Con su campaña ciudadana ¡FUERA AFP!, los sindicalistas pidieron que las pensiones sean como antes, tengan un enfoque de derecho y sean vitalicias.

“Son tan cínicos de decir que el gobierno ha hecho el robo del siglo, y eso lo han hecho ellos
ya no tenemos una pensión vitalicia
las personas mayores necesitan una pensión porque le han dado al país todo durante su vida, queremos que se vuelva la sistema público”, manifestó Posada.

En su campaña, los diferentes movimientos sociales aseguran que la privatización de las pensiones ha generado crisis en las finanzas públicas, algo que no es desmentido por algunos economistas que afirman que las pensiones comenzaron a generar problemas financieros cuando el ex presidente Francisco Flores recurrió a la emisión de bonos para pagar las pensiones a los jubilados del Gobierno en 2001, mecanismo que se mantuvo hasta 2006.

“Al país le cuesta $6,853 millones en deuda. Los expresidentes Flores y Elías Antonio Saca nos endeudaron por $1,211 millones. El Sistema de reparto es más justo para los y las trabajadoras y toda la población salvadoreña”, expuso la fuente.

Aseguraron que las AFP no solo afectan la vida de los trabajadoras y trabajadores con una mayor cotización, sino también con una mayor edad de jubilación y menor pensión.

“No es posible que solo los trabajadores que cotizan en el sector formal puedan tener acceso a una pensión. Hay mucha gente que ha dejado su vida en las calles, en el campo y al final terminan descartados como algo que no tiene valor, ellos también necesitan una pensión básica universal”, manifestó Yolanda Fabián, presidenta de la Asociación de Jubilados Pensionados y Beneficiarios de El Salvador, hace algunos en un plantón realizado en las instalaciones de una de las AFP del país.

La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños 21 de junio y el Frente Sindical Salvadoreño (FSS), también apoyaron la iniciativa para sacar a las administradoras del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …