Página de inicio » Nacionales » Movimientos sociales condenan represión contra pueblo catalán
El Frente de Solidaridad con el Socialismo en América Latina se concentra frente a la Embajada de España para condenar pronunciamientos de Mariano Rajoy (España) y Donald Trump (EE.UU.) que atentan contra la soberanía de Venezuela y Cataluña. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Movimientos sociales condenan represión contra pueblo catalán

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Diferentes organizaciones populares de El Salvador, entre ellas el Frente de Solidaridad con el Socialismo en América Latina (FESSAL), Villa Campesina y el Frente Nacional Agrario expresaron su repudio ante las acciones que atentan contra la democracia, en específico a los actos de represión contra los catalanes quienes buscan su independencia.

“Por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, no más injerencia” fue una de las consignas que los sindicalistas repitieron frente a la Embajada de España en El Salvador para pedir al gobierno español que predique con el ejemplo y no solo con palabras.

Francisco García, de la Concertación Nacional por un País sin Hambre (CONPHAS), denunció que el gobierno de España habla de que la democracia debe ser respetada, sin embargo en su propio territorio atenta contra ella.

El sindicalista indicó que “a través del mundo ha sido palpable cómo Cataluña sale patrióticamente a decir sí, por la independencia, y el imperio español lo que hace es atentar contra el legítimo derecho que tiene el pueblo”.

“No es posible que en una época moderna donde se habla de respeto de derechos humanos y la democracia, hoy se atente contra un pueblo que sale pacíficamente a decir sí por su independencia”, dijo García, quien junto a sus demás compañeros sindicalistas se unieron como frente de solidaridad para la defensa del socialismo en América Latina y el mundo.

“Condenamos los recientes pronunciamientos de los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Mariano Rajoy del gobierno español, sobre el llamado hecho a otros países para atentar de forma nefasta contra la soberanía de Venezuela y otros pueblos hermanos, dejando en evidencia su doble moral, pues mientras reprimen al pueblo de Cataluña, señalan al presidente Nicolás Maduro como dictador”, manifestó la fuente.

Los sindicalistas exhortaron al gobierno estadounidense y español, y a sus representantes en las embajadas existentes en cada país del mundo, a llevar el mensaje a sus parlamentos y presidentes, para que cese la amenaza e injerencia y opten por el respeto, dignidad y derecho a la paz de los pueblos.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …