Página de inicio » Nacionales » Movimientos piden sacar del país a dministradoras de pensiones
Realizan Campaña Ciudadana para exigir que las AFP salgan del país ya que promueven bajas pensiones para los jubilados. Foto Diario Co Latino.

Movimientos piden sacar del país a dministradoras de pensiones

@RosmeriAlfaro

El problema previsional en El Salvador no es “si este público o privado, si cobran más o cobran menos, o si pagan más interés, el problema se llaman AFP (Administradoras de Fondo de Pensiones)”, expresaron miembros de la Campaña Ciudadana Fuera las AFP de El Salvador, quienes al igual que otros movimientos pidieron que las administradoras “sean sacadas del país”.

Diferentes movimientos sociales coinciden en la importancia de crear un espacio de diálogo que permita entender el contexto del problema previsional, una discusión seria y responsable, para arribar a consensos que beneficien a la sociedad cotizante.

Según Carlos Flores miembro de la campaña, “el problema es que las administradoras están haciendo negocio con la vejez de la gente, por eso las propuestas son simples: fuera las AFP y volvamos al sistema de reparto”.

De acuerdo con algunos economistas, las pensiones comenzaron a generarle problemas financieros al gobierno, en 2001, “cuando el gobierno de Francisco Flores tuvo que recurrir a la emisión de bonos para pagar las pensiones a los jubilados del Gobierno, mecanismo que se mantuvo hasta 2006, cuando se creó el fideicomiso que permitió al gobierno de Elías Antonio Saca, prestarle dinero a las AFP para pagar”.

“La privatización de las pensiones ha generado crisis en las finanzas públicas. Al país le cuesta $6,853 millones en deuda. Los ex presidentes Flores y Saca nos endeudaron por $1,211 millones. El Sistema de reparto es más justo para los y las trabajadoras y toda la población salvadoreña”, indicó la fuente.

Para la mayoría de movimientos sociales salvadoreños, es urgente que la reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) se apruebe antes de presentar el presupuesto general de la nación, que tiene como fecha límite el 30 de septiembre.

De igual forma, opinaron que el sistema debe ser nacionalizado para eliminar disparidades, además que lucharán por tener una reforma previsional que garantice una pensión justa para las y los trabajadores.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …