Página de inicio » Nacionales » Movimientos en mandos medios de PNC confirma Benito Lara
Benito Lara, Ministro de Justicia y Seguridad. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Movimientos en mandos medios de PNC confirma Benito Lara

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, try Benito Lara, confirmó los cambios y traslados de mandos medios en la Policía Nacional Civil (PNC), que busca fortalecer y mejorar el trabajo de la institución policial.

 El Ministro Lara dijo que se han realizado algunos cambios en la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO) y en los mandos salvadoreños de la INTERPOL.

“No es un proceso de desmejorar a nadie, pasar de una unidad especial a otra es bueno, es con la finalidad de mejorar”, comentó.

 Para el titular de seguridad, la PNC hace un buen esfuerzo que reconoce, “es un esfuerzo de reacomodo de todos nuestros oficiales que posiblemente debe de continuar en un futuro”, explicó.

 El ministro agregó que con la implementación del Plan El Salvador Seguro, en los  municipios más prioritarios, el Presidente Salvador Sánchez Cerén ordenó el incremento de la cantidad de oficiales para garantizar y tener resultados, en la lucha contra la criminalidad.

“Por esas razones es que nosotros estamos con reajustes dentro de la corporación policial”, afirmó.

En cuanto al tema de depuración policial, el ministro comentó que la institución tiene un proceso normal para ir apartando a sus malos elementos, a través de las investigaciones propias.

“La policía no ha reparado, no solo en investigar, sino que también en actuar, que de manera permanente  de sacar a sus malos elementos que no son todos sino que son una cantidad pequeña”, agregó.

Contribución especial sigue en discusión

Por otro lado, el ministro Lara recalcó que ya existe un esfuerzo por parte del gobierno en discutir con los distintos grupos parlamentarios, sobre la contribución especial de seguridad, la misma que permitirá la plena ejecución del Plan El Salvador Seguro.

“Nosotros, hoy que no tenemos ese recurso, pero ejecutamos con las limitaciones y lo estamos haciendo,  pero el despliegue como tal, se necesita esa inversión para realizarse en los municipios con alto nivel de violencia, con la finalidad de ofrecer distintas oportunidades”, explicó.

Lara detalló que el Plan no podrá ejecutarse con préstamos ni con cooperación internacional, la contribución especial para seguridad es únicamente lo que va a dar sostenibilidad en el tiempo.

Pese a la falta de recursos, el Ministro explicó que se están haciendo por parte del Gobierno los esfuerzos necesarios para luchar contra la violencia, con la aplicación del Plan El Salvador Seguro, principalmente en los diez municipios con más incidencia de violencia.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos, por ejemplo, en las próximas fechas vamos a dotar a la PNC con vehículos, es decir, con todas las limitaciones estamos haciendo las cosas y se verán los frutos a futuro”, enfatizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …