Página de inicio » Nacionales » Movimiento Unidad Nacional considera que “los cambios deben continuar”

Movimiento Unidad Nacional considera que “los cambios deben continuar”

Oscar López
@OscarCoLatino

El gobierno liderado por el Presidente Mauricio Funes sentó las bases para una transformación social en el país, there la cual benefició de manera directa a sectores de la población que otros gobiernos excluyeron.

Por lo mismo, los miembros del Movimiento Unidad Nacional, que forman parte de la Iniciativa Ciudadana “El Salvador cambia”, instan a los electores a reflexionar su voto, ya que con este deciden el rumbo que tomará el país.

En una entrevista con Diario Co Latino, el capitán en situación de retiro, Elizardo Sigarán, miembro del Movimiento Unidad Nacional, explicó que debido a los cambios sociales que se han impulsado en el país con el primer Gobierno de izquierda, decidieron endosar su apoyo a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La empresa privada afín al partido ARENA se echó para atrás y no ha generado empleos, hemos visto que el Gobierno es el que ha generado más de cien mil empleos”

La fórmula presidencial del principal partido de izquierda del país está integrada por el firmante de la Paz, Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia, y Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia.

La iniciativa ciudadana está integrada por organizaciones o movimientos de militares en situación de retiro, agricultores, líderes de sectores agropecuario y campesino, empresarios de vena de automóviles, profesionales, entre otros.

“El FMLN es un partido que influye en la sociedad, queremos que esos cambios continúen durante cinco años más”, afirmó Sigarán.

El capitán Sigarán explicó que la Iniciativa Ciudadana es integrada por personas que no tienen afinidad política, es decir, no son militantes del FMLN. “Tienen el único objetivo de continuar con los cambios que se han hecho y no volver al pasado”, enfatizó Sigarán.

Y es que de ganar el principal partido de derecha, el Movimiento Unidad Nacional cree que en el país habría un retroceso en todo lo hasta hoy logrado, incluso, en los beneficios que ha recibido el sector militar.

Sigarán aseguró que con el primer Gobierno de izquierda, el soldado, el ejército ha sido reivindicado del abandono en el que lo dejaron los gobiernos de ARENA. “Desde el rancho (alimentación), hasta los uniformes, han sido mejorados”, afirmó el oficial en calidad de retiro.

La experiencia de todos los miembros de la Iniciativa, incluyendo por tanto al Movimiento Unidad Nacional, les hace pensar que de ganar ARENA la presidencia se otorgaría beneficios a ciertos sectores de la sociedad, dejando nuevamente de lado a la población menos favorecida.

Además, el Movimiento Unidad Nacional considera que el FMLN presentó la mejor propuesta para combatir la inseguridad, por lo que Sigarán criticó la campaña proselitista del partido de derecha, en la que su candidato afirma que acabará con las pandillas.

“Eso significa que va a liquidar a todas estas personas, o que va a volver a darle privilegios a los escuadrones de la muerte. Para resolver esto (inseguridad) se requiere un pacto nacional”, manifestó Sigarán.

Asimismo, el Movimiento Unidad Nacional consideran que el desempleo es uno de los factores que generan actos delictivos, por lo que instan a la empresa privada, tanto nacional como internacional, a que hagan un pacto y contribuyan a la generación de empleos.

  “La empresa privada afín al partido ARENA se echó para atrás y no ha generado empleos, hemos visto que el Gobierno es el que ha generado más de cien mil empleos”, aseguró el capitán Sigarán.

Además, el Movimiento Unidad Nacional considera que el país no es una hacienda propiedad de unos pocos para “recuperar a El Salvador”, por lo que esta frase del partido de derecha es claro indicativo de sus propósitos al llegar a la presidencia.

“Se trata de gobernar el país, no de recuperarlo, esto no es una finca. Por eso instamos a la población indecisa a que abra los ojos y que vea los cambios, que se adhieran a la fórmula del FMLN para que continúen profudizando esos cambios”, indicó Sigarán.

Para el oficial en retiro, los gobiernos de ARENA ocasionaron que la clase media se empobreciera y los pobres cayeran en una situación miserable, lo que poco a poco el actual gobierno intenta remediar.

“Ahora, aquel que estaba excluido es un pequeño empresario que genera empleo, aquel agricultor que tenía que vender su leche a una empresa hoy tiene una gama de oportunidades para vender su leche a un mejor precio”, aseguró el miembro del Movimiento Unidad Nacional.

Sigarán aclaró que no aspiran a un cargo en un posible gobierno del FMLN, ya que su objetivo es contribuir a construir consenso para facilitar soluciones a las problemáticas de la ciudadanía.

Por ello indicaron que la composición del gobierno debe garantizar la amplia participación de sectores de toda la sociedad.

“No buscamos cargos, lo que queremos es contribuir al desarrollo del país, este gobierno escucha, los gobiernos de ARENA no escuchaban. Pero, además de escuchar pone en práctica esas sugerencias que el pueblo hace”, aseguró Sigarán.

 Actualmente, dijo Sigarán, la Iniciativa Ciudadana tiene representantes en todo el país, por lo que instan a todas las personas a acercarse y unirse a dicho movimiento ciudadano, con el objetivo de sumar apoyos a la candidatura del FMLN, el mismo llamado hizo para todo soldado y oficial en situación de retiro, para que apoyen decididamente la fórmula presidencial del FMLN.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …