Página de inicio » Nacionales » Movimiento salvadoreño apoya a Cuba
El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba celebra el VI Congreso en San Miguel, donde condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba. Foto Diario Co Latino.

Movimiento salvadoreño apoya a Cuba

(PL)

El Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba (MSSC) aprobó  la Declaración final de su VI Congreso, que subraya el apoyo a la Revolución cubana y la lucha continental a favor de los pueblos.

Al cierre de la cita celebrada en la ciudad de San Miguel, a unos 140 kilómetros al este de San Salvador, los cerca de mil participantes declararon su adhesión y total apoyo a la Declaración de Santo Domingo, con motivo del VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.

También, por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y su esperanza de que ambos gobiernos avancen en el proceso hacia la normalización de sus relaciones.

El foro condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba, que calificó de principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la nación caribeña.

De igual manera demandó la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos y que ese espacio que ahora funciona como prisión y centro de tortura, se convierta en una zona de paz.

Medardo González, secretario general del FMLN, brinda su discurso durante el congreso del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba. Foto Diario Co Latino.
Medardo González, secretario general del FMLN, brinda su discurso durante el congreso del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba. Foto Diario Co Latino.

Igual resultó la crítica sobre el artificioso estímulo a la emigración ilegal y desordenada avalada por el gobierno norteamericano con la aplicación de políticas como pies secos, pies mojados, la Ley de ajuste cubano y el Programa Parole, para profesionales cubanos que cumplen misiones en otros países.

Los participantes exigieron a Estados Unidos compensar al pueblo cubano por los daños económicos y humanos provocados por las agresiones contra Cuba y el bloqueo que aplica contra la Isla desde hace más de 57 años.

Además denunciaron la ‘ofensiva imperialista’ para desmontar los procesos progresistas y revolucionarios en Latinoamérica.

En ese sentido manifestaron su apoyo permanente e incondicional a la Revolución Bolivariana, iniciada por su líder histórico, el expresidente Hugo Chávez, y encabezada hoy por Nicolás Maduro que, afirmaron, está bajo el asedio de lq derecha local e intereses foráneos.

La embajadora de Cuba en El Salvador Iliana Fonseca participa en el congreso del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba que se desarrolló en San Miguel. Foto Diario Co Latino.
La embajadora de Cuba en El Salvador Iliana Fonseca participa en el congreso del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba que se desarrolló en San Miguel. Foto Diario Co Latino.

El movimiento salvadoreño rechazó ‘el golpe parlamentario-judicial contra la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff’, y la política impulsada por el mandatario argentino, Mauricio Macri, quien, afirmó, trata de revertir los logros alcanzados por los gobiernos de Ernesto Kirchner y Cristina Fernández.

Los esfuerzos que concretan la paz en Colombia fueron respaldados en el foro.

Igual el compromiso adoptado en la II Cumbre de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños que tuvo lugar en La Habana, en 2014,que defendió a la región libre de armas nucleares y zona de paz.

El MSSC rechazó las ‘campañas de desestabilización orquestadas por Alianza Republicana Nacionalista y todos sus satélites, con apoyo de la Embajada norteamericana’ para asfixiar económicamente al gobierno de El Salvador y provocar su quiebre y el derrocamiento antes de finalizar el período del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Nuestra disposición de integrarnos a la lucha por la soberanía, la autodeterminación y la independencia de los pueblos del mundo, a tono con la Declaración del Movimiento de Países No Alineados, en su reciente Cumbre en Isla Margarita, Venezuela, en la que se ratifica el derecho de los pueblos a construir sus propios destinos, sin injerencias externas, fue otro de sus acuerdos.

El Movimiento acordó multiplicar las acciones contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba:

Realizar un Encuentro Centroamericano por Cuba en julio de 2017, que convoque a toda la solidaridad de la región con el hermano pueblo de Cuba, estuvo entre sus acuerdos.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …