Página de inicio » Nacionales » Movimiento popular exige a diputados aprobar reforma de pensiones presentada por el Ejecutivo
Israel Montano, dirigente de ANDES 21 de Junio. Foto Diario Co Latino.

Movimiento popular exige a diputados aprobar reforma de pensiones presentada por el Ejecutivo

Oscar López
@OscarCoLatino

Miembros de organizaciones sociales aglutinadas en la Unidad de los Trabajadores, piden a los diputados que se apruebe la reforma de pensiones presentada por el Gobierno.

“Este día nos concentramos para exigirle a la Asamblea Legislativa que se apruebe la propuesta del Gobierno, que no se apruebe la propuesta de los cuatro partidos de derecha. El movimiento popular organizado consideramos que es necesario que se revise la propuesta por el Ejecutivo”, dijo Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, organización miembro de la Unidad de los Trabajadores.

Montano agregó que la propuesta presentada por la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS) y que es respaldad por los partidos de derecha, no tiene consenso “ellos solo son cuatro partidos políticos, y nosotros somos más de un millón de trabajadores, por lo tanto, la discusión es con los trabajadores no con los partidos de derecha”, argumentó el líder del gremio magisterial.

El movimiento popular enfatizó que la derecha política “debe de entender” que con quienes debe discutir los aspectos contenidos en una reforma de pensiones es con los trabajadores, por lo que la Unidad de Trabajadores externó su descontento debido a que su propuesta no fue tomada en cuenta en el Legislativo.

“La propuesta de los trabajadores no fue tomada en cuenta, ni siquiera quisieron discutirla públicamente porque si lo hacían iba a llamar expectativa en el pueblo salvadoreño”, afirmó Montano.

Para los miembros de las organizaciones sociales y sindicales, esta propuesta es la conlleva beneficios para la clase trabajadora, ya que contempla aspectos como una pensión vitalicia, además de que los fondos de pensiones fueran administrados por una entidad tripartida integrada por Gobierno, trabajadores y sector privado.

“No quieren tener esa contraloría, quieren seguir robando, por esa razón es que nosotros los trabajadores nos oponemos a la propuesta que tienen ARENA, GANA, PCN y PDC. Este es el momento en que los trabajadores exijamos para que se nos escuche, la voz del pueblo no tiene que ser ignorada”, aseveró Montano.

De igual forma, los trabajadores consideran que permitir que se apruebe la propuesta apoyada por los partidos de derecha es”.

En cuanto a que la propuesta de los trabajadores no está bien fundamentada, Montano dijo: “ellos (partidos de derecha) se creen dueños de la sabiduría, eso no es cierto, nosotros los trabajadores también tenemos economistas como asesores que conocen mucho de la realidad financiera y económica del país”.

De igual forma, la Unidad de Trabajadores indicó que apoyan la propuesta del Gobierno debido a que “abre las puertas” para que en futuro la clase trabajadora continué el proceso de negociación para aprobar algunos de los aspectos incluidos en la propuesta de los trabajadores. “No cerramos esa posibilidad de lucha para tener el instituto autónomo de previsión social”, concluyó Montano.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …