Página de inicio » Nacionales » Movimiento 5+ analiza “La legitimidad de las sentencias de la Sala de lo Constitucional”
Movimiento Ciudadano 5+, desarrolló el taller: “La constitucionalidad de las sentencias de la Sala de lo Constitucional¨. Foto Diario Co Latino.

Movimiento 5+ analiza “La legitimidad de las sentencias de la Sala de lo Constitucional”

@AlmaCoLatino

El Movimiento Ciudadano 5+, search comprometido con el análisis y propuestas de los problemas que afectan al país, desarrolló el taller: “La constitucionalidad de las sentencias de la Sala de lo Constitucional” con el fin de generar opinión en la población y debate democrático de ideas y plantear opciones basadas en la justicia social y el bien común del pueblo salvadoreño.

Rogelio Canales, Coordinador del movimiento 5+, señaló que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recientemente han pronunciado resoluciones en las que cuestionan la constitucional de esos actos.

Asimismo, agregó que los magistrados con sus sentencias han invadido otros poderes del Estado: “La Sala se ha vuelto una dictadura a la que todos somos sometidos, y nadie puede decidir nada sobre ellos”, lamentó.

Entre tanto, María Silvia Guillén, también representante del movimiento 5+, dijo que la interpretación constitucional va más allá del texto de la Constitución, pues hay reglas de interpretación institucional que deben cumplirse, sin embargo, los magistrados han llegado a expresar que  no están sometidos a ningún control de la Sala de lo Constitucional.

Según David Morales, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), hay casos específicos en los que la Sala de lo Constitucional ha violado el proceso desestimando sentencias con arbitrariedad.

El Procurador analizó una aparente coalición de derechos, entre el derecho de la ciudadanía a contar con derechos parciales y el derecho político.

“La Sala de lo Constitucional hace una interpretación muy extensiva acerca de la militancia de una persona con su derecho a optar a diferentes cargos públicos y eso no debe ser así. Ninguna persona está exenta de ideología y una concepción del mundo”, reiteró Morales.

El funcionario añadió que en América Latina la exigencia hacia los magistrados es fuerte y solicitan renunciar de la militancia partidaria para optar a un cargo, pero en ningún momento se declara la militancia incompatible con la constitucionalidad de un cargo público.

A la vez, consideró que las medidas de la Sala son extremas y violatorias de seguridad ciudadana y su derecho a optar por cargos públicos. Históricamente, los magistrados de la Sala de lo Constitucional han violado los derechos humanos.

“Hay una perversión política entre quienes absolutizan un Estado caótico y choques de órganos a través de la polarización política. Si le dan trámite a una demanda constitucional en mi contra por mis pronunciamientos ante resoluciones de la Sala de lo Constitucional, también demandaré internacionalmente por persecución de Estado, no deben callarnos”, manifestó el procurador Morales.

De igual forma, aseguró que la PDDH se ha pronunciado frente a la Sala, lo cual ha generado que nuevas denuncias lleguen a la institución, ante lo que no se pueden negar, pues el objetivo es la protección y derecho de la ciudadanía.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …