Página de inicio » Nacionales » MOP y FOVIAL ejecutan obras en Ahuachapán por más de $4.7 millones

MOP y FOVIAL ejecutan obras en Ahuachapán por más de $4.7 millones

@AlmaCoLatino

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, informó de las obras que se ejecutan en el departamento de Ahuachapán, que junto al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ascienden en los dos últimos años a 4 millones 787 mil 903.94 dólares.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) suscribió dos convenios de cooperación con los ediles de Guaymango y San Pedro Puxtla, para la construcción y reparación de 9 kilómetros de la calle de Guaymango a San Pedro Puxtla, y la pavimentación de 16 kilómetros de calle que conecta a Jujutla, que es una ruta turística hacia Garita Palmera.

Actualmente, el MOP ejecuta el proyecto de mejoramiento de 9.7 kilómetros de la carretera Apaneca a Quezalapa, hacia San Pedro Puxtla, con una inversión de $3 millones 272 mil 005.53 dólares, la cual presenta un 70% de avance.

Se han concluido nueve convenios de cooperación con diferentes municipalidades del departamento para obras como de conformación y balastado, pavimentaciones, apertura de calles y otras obras, que representan 23.4 kilómetros de vías mejoradas, a un monto de $336,883.16 De esta inversión el MOP aportó $201,791.88, o sea, el 60 % del total. El resto fue brindado por las municipalidades.

Entre estos convenios se incluye uno con el municipio de Guaymango ejecutado en el 2015, para la pavimentación de 250 metros lineales de la calle hacia el instituto a un monto de $13 mil 597.56.

Asimismo, el MOP por administración que asume el total de la obra ejecutó mantenimiento de puentes en el departamento y obras de mejoramiento de calles, a un costo de $10 mil 500.

FOVIAL entre 2015 y 2016 ejecutó el mantenimiento a 51.75 kilómetros de las rutas de San Pedro Puxtla-Guaymango-Jujutla, y tramo urbano de Guaymango, límite con el departamento de Sonsonate.

Próximamente dará inicio al mantenimiento rutinario complementario de la ruta fronteriza desde el corredor logístico Sonsonate-Acajutla, hasta la frontera La Hachadura, que son 44.26 kilómetros, a un monto de $865 mil.

Por su parte, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano ejecutó un proyecto de mejoramiento de 1,155 pisos con una inversión de $970,550.85. Esta obra generó 150 empleos directos y benefició a familias de 14 cantones de Guaymango.

Familias de Ahuchapán y Santa Ana reciben ayuda

El gobierno central, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), entregó en concepto de contribución para vivienda $28,740.18 a familias de Ahuachapán y Santa Ana.

En total, nueve grupos familiares recibieron la contribución de los cuales a 8 se les entregó subsidio para construir su vivienda y uno para hacer mejoras. Las siete familias de Ahuachapán residen en la Hacienda Atehuesían, Hacienda La Labor y Tacuba, mientras que las otras dos proceden de Santa Ana.

Estos beneficiados se suman a otras 23 familias de Ahuachapán que este año también han recibido subsidio para vivienda, lo que suma en concepto de ayuda cerca de $ 73 mil 689.85.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …